Requisitos y procedimiento del trámite de Doble Nacionalidad

CONSULADO DE BOLIVIA EN ROSARIO: Las personas nacidas en el exterior cuyos padres son bolivianos, pueden obtener la nacionalidad boliviana, inscribiéndose en el Consulado de Bolivia con sede en Rosario. No pierden la nacionalidad original. Por eso se dice: Doble Nacionalidad.

No es correcto llamar a este trámite: “asentar”, “radicar” o “nacionalizar”. Es simplemente: “Doble Nacionalidad”, inscripción de un nacido en el exterior de padres bolivianos.

Al obtener la nacionalidad boliviana, ingresan, transitan y residen en Bolivia como ciudadanos bolivianos y no como extranjeros.

Pero la Doble Nacionalidad no solo se hace en un Consulado de Bolivia en el exterior del país, sino en una oficina del Servicio de Registro Cívico (SERECI) en Bolivia.

PARA INSCRIBIR EN BOLIVIA SE DEBE LLEVAR DOCUMENTOS APOSTILLADOS

Si la inscripción se quiere hacer en Bolivia, los interesados deben apostillar todos los documentos del nacido en el exterior. Se hace en la cancillería argentina o en un Colegio de Escribanos de la provincia en la que residen. El apostillado tiene un costo al igual que la inscripción en Bolivia.

PARA EL TRÁMITE EN EL CONSULADO NO ES NECESARIO APOSTILLAR

Para la inscripción en el Consulado no se necesita apostillar pero sí se debe presentar la partida de nacimiento original de Argentina o una copia legalizada, con fecha actual, por el Registro Civil argentino.

La partida original debe estar en buenas condiciones y no plastificada. Este documento se quedará en el expediente del inscrito.

¿CÓMO HACER RAPIDO EL TRÁMITE?

Para hacer rápido el trámite de Doble Nacionalidad, los interesados deben enviar al Whatsapp del Consulado de Bolivia en Rosario: (+549 – 341-7469760), los documentos solicitados en los Requisitos, en formato PDF, en un solo archivo y en orden cronológico.

Una vez recibido los documentos escaneados, el Consulado los analizará y verificará. Si todo está en orden, responderá con un mensaje de texto para coordinar el día, hora y lugar de la inscripción (Doble Nacionalidad). Pueden ser las oficinas del Consulado (Ovidio Lagos 711, ciudad de Rosario) o una Brigada Móvil de las que se programan en localidades de nuestra jurisdicción.

SUFICIENTE QUE UNO DE LOS PADRES SEA BOLIVIANO PARA LA INSCRIPCION

Para la inscripción del nacido en el exterior es suficiente que uno de los padres sea boliviano. Si el padre es boliviano se debe enviar la Cédula de Bolivia; y si la madre es argentina o de otra nacionalidad, el DNI.

Si el padre o la madre no tienen Cédula de Identidad vigente, pueden solicitar al Consulado su Certificado de Nacimiento de Bolivia. Para esto, deberán presentar algún documento de identidad (DNI, pasaporte, libreta de Servicio Militar).

Si por alguna razón, no puede estar presente uno de los padres en el momento del trámite, solamente uno de ellos puede hacerlo.

EL PRIMER CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE BOLIVIA

Luego de la inscripción, la autoridad consular entrega el Primer Certificado Gratuito a los inscritos entre 0 y 12 años. Los mayores de 12 años reciben otro tipo de Certificado. En ambos casos, el primer certificado es solo una constancia del trámite. Por lo tanto, deberán esperar unos tres meses hasta que esa inscripción esté en el sistema del SERECI. Y así, el Consulado podrá imprimir el Certificado de Nacimiento Oficial de Bolivia.

¿CUÁNDO SE PUEDE TRAMITAR LA CÉDULA DE IDENTIDAD DE BOLIVIA?

Con el Certificado de Nacimiento Oficial del sistema del SERECI, ya se puede obtener la Cédula de Identidad de Bolivia (C.I.) ante el SEGIP en Argentina o Bolivia. El SEGIP, tiene sus propios requisitos para cada caso. Puede pedirlos al Consulado. El SEGIP cuenta con oficinas permanentes en Buenos Aires y Mendoza.

En el transcurso del año, el Consulado de Bolivia en Rosario y el SEGIP realizan Brigadas Móviles en diferentes localidades de nuestra jurisdicción (Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y norte extremo de Buenos Aires). Ahí, también se puede obtener la Cédula de Identidad.

¿CÓMO ENVIAR LOS DOCUMENTOS AL WHATSAPP DEL CONSULADO?

Para inscribir a un nacido o nacida en el exterior de padres bolivianos, es recomendable que, antes de presentarse en el Consulado o en una Brigada Móvil, soliciten la VERIFICACION de los documentos del que será inscrito y de sus padre. Deben hacerlo de esta forma:

PRIMER PASO:

Enviar mensaje de texto al whatsapp del Consulado: 341-7469760, indicando que quieren hacer el TRAMITE DE DOBLE NACIONALIDAD. Y agregar estos datos:

  1. Lugar de residencia en Argentina (Ciudad, localidad, provincia):
  2. Nombres y apellidos del solicitante:
  3. Nombres y apellidos del que será inscrito:
  4. Número de Whatsapp del solicitante:

SEGUNDO PASO:

Escanear todos los documentos -señalados en los requisitos- en formato PDF y en un solo archivo. Si son varias personas a ser inscritas, se debe crear un archivo independiente para cada una. El escaneado debe hacer en el siguiente orden cronológico:

  1. DNI del que será inscrito. Ambos lados.
  2. Partida Original de Nacimiento del que será inscrito o fotocopia legalizada. Todas las páginas.
  3. Cédulas de Identidad de Bolivia de los padres, vigentes.
  4. Documentos de Identidad de los testigos, vigentes. Pueden ser bolivianos o argentinos.

 

REQUISITOS DEL TRAMITE DE “DOBLE NACIONALIDAD

Inscripción de nacidos en el exterior de padres bolivianos

INSCRIPCION DE 0 A 12 AÑOS

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) del inscrito, original y dos fotocopias.
  2. Partida de Nacimiento de Argentina del inscrito, original o fotocopia legalizada por el Registro Civil argentino, con fecha actual. Más dos fotocopias.
  3. Cédulas de Identidad boliviana (CI) de los padres, vigentes, originales y dos fotocopias.
  4. Dos testigos mayores de edad y con Documento de Identidad vigente. No deben ser familiares. Pueden ser bolivianos o de otra nacionalidad.

Los padres, el inscrito y los testigos, deben estar presentes. Este trámite no tiene costo.

INSCRIPCION DE 12 A 18 AÑOS

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) del inscrito, original y 2 fotocopias.
  2. Partida de Nacimiento de Argentina del inscrito, original o fotocopia legalizada por el Registro Civil argentino, con fecha actual. Más dos fotocopias.
  3. Tres fotografías 4X4, con fondo blanco.
  4. Cédulas de Identidad boliviana (CI) de los padres, vigentes, originales y 2 fotocopias.
  5. Dos testigos mayores de edad y con Documento de Identidad vigente. No deben ser familiares. Pueden ser bolivianos o de otra nacionalidad.

Los padres, el inscrito y los testigos, deben estar presentes. Tiene costo: $us 15 (quince dólares). Se paga en pesos argentinos. El Consulado indica el monto exacto y la cuenta bancaria.

INSCRIPCION DE MAYORES DE 18 AÑOS

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) del inscrito, original y 2 fotocopias.
  2. Partida de Nacimiento de Argentina del inscrito, original o fotocopia legalizada por el Registro Civil argentino, con fecha actual. Más dos fotocopias.
  3. Tres fotografías 4X4, con fondo blanco.
  4. Cédulas de Identidad boliviana (CI) de los padres, vigentes, originales y dos fotocopias. Si no tiene las Cédulas vigentes, puede solicitar al Consulado el Certificado de Nacimiento de sus padres presentando un documento de identidad.
  5. Dos testigos mayores de edad y con Documento de Identidad vigente. No deben ser familiares. Pueden ser bolivianos o de otra nacionalidad.

El inscrito y los testigos, deben estar presentes en el trámite. Costo: $us 20 (veinte dólares) Se paga en pesos argentinos. El Consulado indica el monto exacto y la cuenta bancaria.

También te podría gustar...

kocaeli web tasarım istanbul web tasarım ankara web tasarım izmit web tasarım gebze web tasarım izmir web tasarım kıbrıs web tasarım profesyonel logo tasarımı