Consulado y SEGIP documentaron a más de 200 bolivianos en Corrientes y Santa Lucía

ROSARIO/02/10/2023.- Más de 200 residentes bolivianos se beneficiaron con las brigadas móviles del Consulado de Bolivia (con sede en Rosario) y del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que se realizaron, este fin de semana, en las ciudades de Corrientes y Santa Lucía.

El SEGIP renovó cerca de 100 cédulas identidad mientras que el Consulado emitió unos 140 certificados de nacimiento y matrimonio para gestiones de Residencia ante Migraciones de Argentina. También se iniciaron trámites de antecedentes de Bolivia con el mismo fin.

EN CORRIENTES CAPITAL

Familias bolivianas enteras renovaron la Cédula de Identidad (C.I.) durante el trabajo que se realizó, el viernes 29 de septiembre, en las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de Corrientes.

Los que el pasado año, en otra Brigada Móvil del Consulado, se inscribieron para obtener la nacionalidad boliviana por padres, en esta ocasión, obtuvieron la primera Cédula de Identidad.

El operativo en Corrientes Capital se realizó gracias al apoyo del Jefe de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones Nicolás Screpis y del Delegado de Migraciones en Corrientes, Ataliva Lafrovitta.

          

EXITOSO OPERATIVO EN SANTA LUCIA

Entre tanto, fue masiva la concurrencia de residentes bolivianos a la Brigada Móvil en la Ciudad de Santa Lucía, el sábado 30 de septiembre, para renovar la Cédula de Identidad, obtener certificados de nacimiento, matrimonio y antecedentes policiales destinados a trámites de residencia en Migraciones de la República Argentina.

Santa Lucía se encuentra en la provincia de Corrientes y está a más de 600 kilómetros de distancia de Rosario, la sede del Consulado de Bolivia con jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Corriente y el norte de la provincia de Buenos Aires.

El operativo de documentación se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Municipalidad. El Vicecónsul de Bolivia, Sixto Valdez, agradeció el apoyo del Intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo y de su equipo de trabajo; y les obsequió la taza oficial del Consulado en Rosario, con la cruz andina y el escudo boliviano.

   

RESIDENTES BOLIVIANOS TRABAJAN EN LA AGRICULTURA

En esta región argentina, el 90% de los bolivianos trabaja en la agricultura y la mayoría proviene del departamento de Tarija. Por eso cada año, aquí, se celebra la Fiesta de la Virgen de Chaguaya. El sábado, precisamente, se pudo saborear el rosquete tarijeño.

Las Brigadas Móviles del Consulado fueron las últimas del año, tras haberse realizado otros operativos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, bajo la dirección y coordinación del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional (VGCI) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

VISITA CONSULAR A CENTROS PENITENCIARIOS

Por otra parte, en las próximas semanas el Vicecónsul empezará a prestar asistencia consular visitando a los bolivianos privados de libertad en su jurisdicción en el marco de las normas legales sobre relaciones consulares entre países y por mandato del Gobierno de Bolivia, liderado por el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca

 

También te podría gustar...