¿Qué es y cómo se tramita la “doble nacionalidad” en el Consulado de Bolivia en Rosario?

ROSARIO/ 18/10/2022. Las personas nacidas en el exterior de Bolivia de padres bolivianos, pueden obtener la nacionalidad boliviana sin perder su nacionalidad de origen.

Este trámite, se puede hacer en un consulado boliviano en el exterior o en una oficina del Servicio de Registro Cívico (SERECI) de cualquier capital departamental de nuestro país.

No es correcto llamar a este registro: “asentar”, “radicar” o “nacionalizar”. Es simplemente inscripción de un nacido en el exterior de padres bolivianos.

PARA INSCRIBIR EN BOLIVIA, HAY QUE LLEVAR DOCUMENTOS APOSTILLADOS

Si la inscripción se quiere hacer en Bolivia: los padres de un menor de 18 años o la a persona mayor de 18 años, deben apostillar (legalizar) en la cancillería argentina o en un Colegio de Escribanos de una Provincia el DNI y la Partida de Nacimiento del nacido en el exterior. El apostillado en la Argentina tiene un costo. La inscripción en Bolivia, también.

PARA EL TRAMITE EN EL CONSULADO, NO ES NECESARIO APOSTILLAR

Para la inscripción en un Consulado boliviano en el exterior, no se necesita apostillar y solo se debe presentar los originales y 2 fotocopias del DNI y la Partida de Nacimiento del inscrito, además de los otros documentos señalados en los Requisitos específicos.

La inscripción de un nacido en el exterior, de 0 a 12 años, de padres bolivianos, es gratuita.

Para la inscripción de los nacidos en el exterior de padres bolivianos, comprendidos de 12 a 18 años y mayores de 18 años sin límite, se debe pagar una tasa establecida por el SERECI. (Ver Requisitos).

¿CÓMO HACER RAPIDO EL TRAMITE EN EL CONSULADO?

Para ganar tiempo y agilizar el trámite, el Consulado de Bolivia en Rosario, permite que, para la verificación, los interesados en la inscripción de una persona nacida en el exterior, envíen fotografías de todos los documentos solicitados al Whatsapp: (+549) 341-7469760, de manera ordenada tal como indica el breve manual de procedimiento.

Las fotos deben ser claras y bien encuadradas. No se debe usar flash. Tampoco se debe mandar de manera desordenada. Lo recomendable es que esos documentos sean enviados escaneados en un solo archivo adjunto.

Si todo está en orden, el Consulado, en coordinación con los interesados, programa la inscripción, con día, hora y lugar. Puede ser en las oficinas de Ovidio Lagos 711 o durante una Brigada Móvil que suele realizarse en las localidades de nuestra jurisdicción.

Con esta forma de trabajo, el trámite es breve. Los documentos se verifican y se preparan con anticipación en la oficina. Los interesados -el inscrito, los padres y los testigos- solo se presentan a firmar o estampar sus huellas en los libros del SERECI. Este proceso no dura más de 15 minutos.

PRIMER CERTIFICADO

Luego de la inscripción, la autoridad consular entrega el Primer Certificado Gratuito en el caso comprendido de 0 a 12 años. Mientras que a las personas mayores de 12 años se entrega otro tipo de Certificado. En ambos casos, el primer certificado es solo una constancia del registro.

Los que hacen este trámite, deberán esperar unos tres meses para que la inscripción sea incorporada al sistema digital del SERECI.

¿CUÁNDO SE PUEDE TRAMITAR LA CEDULA DE IDENTIDAD DE BOLIVIA?

Cuando esa inscripción ya está en el sistema digital del SERECI, el Consulado puede imprimir-emitir el Certificado de Nacimiento Oficial. Y con él ya se puede tramitar la Cédula en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), previo cumplimiento de los requisitos específicos que tiene esa institución y dependiendo de cada caso.

El SEGIP emite la Cédula de Identidad en sus oficinas en Buenos Aires (Plaza Once) y en diferentes ciudades y localidades de Bolivia. Durante cada año, el Consulado de Bolivia en Rosario y el SEGIP realizan Brigadas Móviles en lugares de su jurisdicción. Ahí, también, se puede obtener la Cédula de Identidad que consolida la obtención de nacionalidad boliviana.

¿CÓMO ENVIAR LOS DOCUMENTOS AL WHATSAPP DEL CONSULADO?

Los interesados deben solicitar turno enviando un MENSAJE DE TEXTO al whatsapp del Consulado: 341-7469760, con estos datos:

  • Lugar de residencia en Argentina:
  • Nombres y apellidos del solicitante:
  • Número de Whatsapp para enviarle el turno:

ENVIAR FOTOS de los siguientes documentos:

  • DNI (ambos lados) y la Partida de Nacimiento de la persona que será inscrita.
  • Cédulas de Identidad de Bolivia de los padres, vigentes.
  • Documento de Identidad de los 2 testigos, vigente. Pueden ser bolivianos o de otra nacionalidad.

PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS

  • Si son varios hijos, la solicitud de turno debe hacerse para cada uno, de manera independiente, respetando el orden de envío de documentos.
  • Una vez verifique los documentos, el Consulado enviará el turno con hora de atención.
  • Para el trámite deben estar presentes: el que será inscrito, los padres y sus dos testigos, con sus documentos originales y dos fotocopias de cada uno de ellos.
  • En el caso de mayores de 12 y 18 años deben presentar las fotografías indicadas en los requisitos.
  • Los mayores de 18 años no necesitan estar acompañados de sus padres.
  • Se puede solicitar requisitos, según la edad del que será inscrito, al whatsapp del Consulado.
  • Las boletas originales de pago en los casos de 12 a 18 años y mayores de 18 años, deben presentarse en el momento del trámite en las oficinas del Consulado o en el Consulado Móvil.

¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA “DOBLE NACIONALIDAD?

Los Consulados, Viceconsulados y Oficinas Consulares de Embajadas del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene la potestad legal de otorgar la nacionalidad boliviana por padres a los nacidos en el exterior.

El Artículo 141, parágrafo I, de la Constitución Política del Estado de Bolivia indica: “La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianas y bolivianos por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano, con excepción de las hijas y los hijos de personal extranjero en misión diplomática; y las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano”.

El Artículo 70. Parágrafo I, de la Ley N° 018, del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, sostiene: “Se crea el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) como entidad pública bajo dependencia del Tribunal Supremo Electoral, para la organización y administración del registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción, así como el registro de electores y electoras, para el ejercicio de los derechos civiles y políticos”.

El Artículo 58 de la Ley de Migraciones de Bolivia, sobre el registro de personas nacidas en el exterior, dice: “Las personas nacidas en el exterior de madre boliviana o padre boliviano, podrán ser registradas y obtener su certificado de nacimiento en las oficinas consulares del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior. (…)

El Artículo 2 de Resolución del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia N° 046/2014 -que aprueba el Reglamento de Registro de la Nacionalidad e Inscripción de Partidas de Nacimiento de Personas Nacidas en el Exterior de Padres Bolivianos- establece: “Estos actos jurídicos y hechos vitales, pueden ser inscritos en los Consulados del Estado Plurinacional de Bolivia en el Exterior o alternativamente en las Direcciones Departamentales del SERECI en Bolivia (…)

El Artículo 3: “Las normas de este Reglamento son de cumplimiento obligatorio para Cónsules y servidores públicos acreditados y autorizados en las Oficinas Consulares del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior”.

Artículo 5: “Son competentes para realizar los registros de nacimiento y nacionalidad: Los Cónsules de Bolivia en el extranjero.

Artículo 11: “Este registro ante los consulados en el exterior, procederá siempre y cuando la progenitora o el progenitor presuntos, sean de nacionalidad boliviana”

EQUISITOS DE DOBLE NACIONALIDAD

Inscripción en el Consulado de Bolivia en Rosario

INSCRIPCION DE 0 A 12 AÑOS

DEL INSCRITO:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Original y dos fotocopias.
  • Partida de Nacimiento de Argentina. Original y dos fotocopias.

DE LOS PADRES

  • Cédula de Identidad boliviana (CI), vigente. Original y dos fotocopias.
  • Dos testigos mayores de edad y con Documento de Identidad vigente. No deben ser familiares. Pueden ser bolivianos o de otra nacionalidad.
  • Deben estar presentes: los padres, el inscrito y los testigos. Este trámite no tiene costo.

INSCRIPCION DE 12 A 18 AÑOS

DEL INSCRITO

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Original y dos fotocopias.
  • Partida de Nacimiento de Argentina. Original y dos fotocopias.
  • Tres fotografías 4X4, con fondo blanco.

DE LOS PADRES

  • Cédula de Identidad Boliviana (CI) vigente. Original y dos fotocopias.
  • Dos testigos mayores de edad y con Documento de Identidad vigente. No deben ser familiares. Pueden ser bolivianos o de otra nacionalidad.
  • Deben estar presentes: los padres, el inscrito y los testigos.
  • Costo: $us 15. Se paga el equivalente en pesos argentinos.

INSCRIPCION DE MAYORES DE 18 AÑOS

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Original y dos fotocopias.
  • Partida de Nacimiento de Argentina. Original y dos fotocopias.
  • Tres fotografías 4X4, con fondo blanco.
  • Cédula de Identidad de Bolivia (CI), vigente, de los padres (o Certificado de Nacimiento actualizado). Original y dos fotocopias. Este documento lo puede solicitar al Consulado. Si está en el Sistema del SERECI, se emite en el momento.
  • Dos testigos mayores de edad y con Documento de Identidad vigente. No deben ser familiares. Pueden ser bolivianos o de otra nacionalidad.
  • El interesado puede inscribirse solo, sin la presencia de sus padres. Sus testigos deben estar presentes.
  • Costo: $us 20. Se paga el equivalente en pesos argentinos.

 

CONSULADO DE BOLIVIA EN ROSARIO-SANTA FE-ARGENTINA

Facebook: https://www.facebook.com/BolEnRosario

Twitter: https://twitter.com/BolEnRosario

Instagram: @consuladodeboliviarosario

Oficina: (54) 341-4352040

También te podría gustar...