Cancillería presentó el “Consulado en Línea” para bolivianos en el exterior

PRENSA CANCILLERIA DE BOLIVIA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, en acto público realzado con la presencia del Presidente Luis Alberto Arce Catacora, Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, autoridades nacionales y Cuerpo Diplomático y Consular destinado en Bolivia, presentó el Sistema “Consulado en Línea”, que junto con el relanzamiento de los servicios consulares y la actualización de plataformas digitales reafirman el compromiso del Estado con las y los bolivianos en el exterior, avanzando hacia la modernización de los mismos, comprendiendo la importancia de acercar estos servicios a nuestros connacionales.

La Cancillería como entidad responsable de la política exterior y la gestión consular, mediante la retroalimentación de las Oficinas Consulares repensó los servicios que se brindan, para impulsar el desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas que permitirán reducir la movilidad de la comunidad para realizar sus trámites; de tal manera que se sienta acompañada por sus Consulados, con la misma calidad y calidez humana que caracteriza a la gestión consular boliviana.

Uno de los objetivos principales de estas plataformas es presentar a la comunidad boliviana y extranjera un servicio consular moderno, eficiente y seguro, simplificando procedimientos y desburocratizando trámites a través del uso de tecnologías de información y comunicación. Su implementación permite facilitar el inicio y la gestión de 44 de los 85 trámites que se procesan a nivel Consular y permitirá solicitar vía Internet certificados relativos al Registro Civil, certificados de antecedentes penales legalizados, certificados de pasaporte en trámite, constancia de nacionalidad, entre otros.

La implementación del “Consulado en Línea” se realiza de forma gradual, por lo que los interesados podrán obtener mayor información en las páginas web de los Consulados. Además, podrá verificar el detalle de estos 44 trámites que pueden ser iniciados sin necesidad de acudir físicamente a nuestros Consulados.

En este contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia a través de sus instituciones continuará generando y mejorando las herramientas digitales para recolectar, procesar y analizar los datos sobre las necesidades de las y los bolivianos en el exterior, acercando a los consulados a las personas en el lugar donde se encuentren.

 

CANCILLERÍA PRESENTA EL “CONSULADO EN LÍNEA” PARA  AGILIZAR TRÁMITES

PRENSA VICEPRESIDENCIA DE BOLIVIA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo la presentación del sistema “Consulado en Línea”, con el que se acelerará los trámites que se realizan en la Cancillería de manera virtual. El evento contó con la participación del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora y el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca Céspedes.

“Hoy hemos llegado a una feliz conclusión, hoy se pone al servicio de los ciudadanos en el exterior una plataforma para hacer trámites en todos nuestros consulados en línea, de manera directa y expedita y con los costos más bajos”, dijo el Presidente Arce.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, indicó que desde la Cancillería se trabajó en tres proyectos digitales, entre ellos el Sistema Colibrí que manejan los funcionarios; en paralelo se construyó la plataforma digital interactiva para usuarios en línea; y se estandarizó las páginas web de todos los consulados de Bolivia en el exterior.

Mayta dio oficialmente la bienvenida a este acto de Sistema en Línea, afirmando que con el mismo se facilitará a los residentes bolivianos que viven en el exterior a realizar sus trámites de manera virtual, eliminando así la burocracia; además recalcó que el mismo es parte de la continuación del camino que empezó nuestro Vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes durante su gestión como ministro que buscó la diplomacia de los pueblos.

“Este lanzamiento de esta plataforma que ha diseñado nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores viene a llenar la sentida necesidad de nuestros compatriotas que están viviendo en el exterior y que requieren que el Estado Plurinacional también trabaje por ellos”, manifestó Arce, quien felicitó el trabajo que la Cancillería realizó para poner en marcha este proyecto.

En ese marco, Mayta indicó que de los 85 trámites que ofrece la Cancillería, 44 de ellos se los puede realizar a través del Sistema en Línea.

De ese modo el Presidente resaltó: “Ya podemos decir gracias a este trabajo de la Cancillería, Bolivia está a la altura de cualquier país, de cualquier consulado en el mundo, por eso estamos contentos que nuestros embajadores nos estén viendo, a nuestra comunidad boliviana que nos está viendo en diferentes comunidades.”

“Bolivia poco a poco vuelve en los medios de comunicación hablando bien, y es un trabajo que se ha hecho con dedicación para que nosotros podamos brindar este servicio. Quiero felicitar a nuestro Canciller, a nuestros viceministros que han hecho posible que se logre esto, este es un gran avance para que dejemos la burocracia y empecemos el gobierno en línea”, concluyó el Presidente.

También te podría gustar...