34 plantas bolivianas contra el Covid según la Guía de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud

Diario OPINION / Cochabamba.- Bolivia tiene 34 plantas medicinales que ayudan a combatir el coronavirus y 11 de ellas deben consumirse con precaución, según se puede encontrar en la Guía de Medicina Tradicional para Abordaje de la COVID-19, emitida por el Ministerio de Salud y Deportes.

Asimismo, hay dos que sirven exclusivamente para el proceso de rehabilitación como son la lavanda y el cedrón. Este último que se recomienda no consumirlo muy concentrado porque puede provocar una irritación gástrica.

Una de las recomendaciones para el uso en la prevención, contención o tratamiento, hace referencia a que nada en exceso es bueno y se aplica bien a algunas de estas plantas que son parte de la fitoterapia. 

Asimismo, sugiere, de ser posible, acudir a un prestador de la medicina tradicional para recibir las orientaciones y recomendaciones en el uso de plantas medicinales. 

El documento menciona las propiedades de cada una de ellas, sus modos de preparación y las precauciones que se deben tener con estos productos naturales artesanales.

Los efectos más comunes de 11 de estas plantas medicinales, consideradas de cuidado, van desde estreñimiento y alergia hasta náuseas y vómitos, pero también hay daños mayores.

1. CUPESI Estimula y activa las defensas del organismo, es revitalizante, antioxidante y expectorante. También ayuda a combatir la desnutrición ya que tiene alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas y fibra. 

Se usa una cuchara sopera de la resina del tronco en dos litros de agua hervida para vaporizaciones en el rostro y con una toalla cubierta en la cabeza. Se puede apartar un vasito para hacer gárgaras. Solo se requiere una vez al día y por las noches.

Del fruto se elabora la harina o pito para consumirlo en comidas o jugos.

En exceso puede provocar estreñimiento o alergia.

2. PLANTA DE MENTA Es una planta con propiedades analgésicas y ayuda a eliminar las secreciones y descongestiona las vías respiratorias. 

Se toma tres veces al día antes de las comidas en una infusión de una o dos hojas cortadas o trituradas en una tasa de agua hervida.

Si tiene acidez estomacal o úlcera digestiva no debe consumirla porque empeora la sintomatología.

Los efectos secundarios pueden ser la gastritis, alergias o estados de insomnio y nerviosismo. 

Los niños menores de seis años, mujeres en gestación y en periodo de lactancia no pueden consumirlo.

3. TOMILLO Fortalece al sistema nervioso y es un energizante a nivel físico, mental y emocional. Evita los dolores gástricos e intestinales. También favorece la expectoración y modera las molestias de la tos y asma. 

La infusión se prepara con una rama de ocho centímetros de hojas y flores trituradas o cortadas en una taza de agua hervida y se consume una taza por día durante tres a cinco días. También sirve para baños de vapor e inhalaciones.

Si se consume en exceso puede provocar estreñimiento. 

No se recomienda su consumo en personas hipersensibles, con gastritis, irritación de colon u otra afección gastrointestinal. En mujeres embarazadas puede provocar el aborto.

4. ROMERO Fortalece el sistema nervioso, es antioxidante y antinflamatorio. 

La infusión se prepara en una taza de agua hervida con una rama de tres centímetros o 10 hojas. Se requiere dos o tres tazas por día durante tres a cinco días.

El consumo se debe evitar en personas con presión elevada, diabéticas o mujeres en gestación. Si se usa en altas concentraciones y de manera constante puede ocasionar una comezón o picazón e incluso irritación en la piel. Se vieron casos de dermatitis o enrojecimiento en la piel ocasionado por un aumento del riego sanguíneo. También se evidenció un aumento del azúcar en la sangre.

5. VALERIANA Está indicado en trastornos del sueño (insomnio), dolor de cabeza (migraña), ansiedad, estrés, dolores mestruales (dismenorrea), fiebre, convulsión y dolores reumáticos. 

Se usa en una infusión. Basta una cucharadita de raíz fresca o seca pulverizada en una taza de agua heriva y se debe tomar en la noche durante cinco días. La cocción es con tres ramitas de tres centímetros en una olla y tomar una taza por noche.

También se puede utilizar como compresas, una vez por día, y en baños de agua caliente, una vez por semana.

No es recomendable su uso durante el embarazo o lactancia. En personas con hipersensibilidad puede causar dolor de cabeza y palpitaciones. 

6. TORONJIL Puede ser usado en aromaterapia y tiene propiedades antiespasmódicas y analgésicas. Alivia la ansiedad y el nerviosismo.

Su preparación es en una taza con agua caliente y tres hojas cortadas o trituradas. La infusión se debe beber dos veces al día durante tres días.

7. REGALIZ Es un expectorante y antiinflamatorio que resulta para tratar infecciones de vías respiratorias.

Se hace hervir el regaliz del tamaño de una cuchara en medio litro de agua y se bebe durante el día.

“No utilizar en el embarazo, lactancia y en personas con insuficiencia cardiaca y renal. Su toma en exceso y prolongado puede reducir los niveles de potasio y aumentar por el contrario los de sodio, poniendo en riesgo grave a personas con presión arterial elevada (hipertensas) o con alguna enfermedad renal grave”, dice la guía.

8 EUCALIPTO Es un expectorante, antiséptico y descongestionante con propiedades antiinflamatorias, antibacteriana, antifúngica (hongos) y antioxidante. Se usa en vahos y baños de vapor.

En una taza de agua hervida se debe poner 2 hojas de eucalipto y tomarlo como infusión de dos a tres tazas por día por un periodo de cinco días. Para usarlo como desinfectante de ambientes se debe hervir 10 hojas en un litro de agua.

Se recomienda no usarlo en mujeres embarazadas, niños, pacientes con inflamación del tracto gastrointestinal, enfermedad de la vesícula biliar o afecciones en el hígado.

9. PINO Alivia la congestión de las vías respiratorias y ayuda en la eliminación de flemas. 

Para hacer un cataplasma se debe poner a hervir dos litros de agua, añadir un puñado de yemas de pino y hervir por 30 minutos. Después de colar se pone el agua caliente en la bañera.

La infusión para la tos y el resfriado se prepara con una cuchara sopera de yemas de pino en un litro de agua y se debe beber tres tazas al día durante tres días.

La preparación para la sinusitis y problemas bronquiales es con dos cucharadas de la planta en un litro de agua en ebullición. Se coloca en la cabeza sobre el recipiente y se inhalan los vapores.

Si se quiere aliviar los dolores reumáticos se debe hervir un puñado de yemas en dos litros de agua por 30 minutos y luego bañarse. El remedio tiene propiedades antiinflamatorias y balsámicas.

No está recomendado su consumo durante el embarazo, la lactancia y en los menores de seis años. Tampoco en personas con el aparato digestivo sensible porque puede provocar irritación.

10. BALSAMINA Ayuda a eliminar todo tipo de virus y bacterias causantes de infecciones y también tiene propiedades antiparasitarias.

Se prepara como una infusión con cuatro hojas trituradas en una tasa. Se debe tomar sorbo a sorbo durante todo el día y por cinco días. 

Para bajar la fiebre se estruja medio kilo de las hojas bien lavadas y se añade a cinco litros de agua caliente para luego lavar la cabeza y el cuerpo.

No se recomienda administrar a mujeres embarazadas y niños menores de seis años. En exceso produce diarrea.

11. PAJA CEDRÓN Es una planta ideal para problemas respiratorios. Ayuda a expulsar secreciones (expectorante). También elimina hongos y bacterias, favorece en la digestión, alivia el dolor, la fiebre y la ansiedad.

Se puede tomar sola o combinada con manzanilla, poleo o menta. Se colocan dos hojas en un vaso de agua hervida y se toma dos veces al día.

Para la vaporización también se puede combinar con care, albahaca, toco toco. Debe hervirse 10 hojas en dos litros de agua por tres minutos y luego inhalar el vapor cubriendo la cabeza con una toalla. Si se quiere puede realizar baños tradicionales a vapor de cuerpo entero.

OTRAS PLANTAS Las otras 23 plantas medicinales también tienen algunas contraindicaciones, principalmente para mujeres embarazadas, menores de edad y en etapa de lactancia por lo que se recomienda consultar antes. Es el caso de la manzanilla, muña, amor seco, care (paico), llantén, urucú, copaibo y anís estrella. 

Entre tanto, el ajo no debe ser consumido por personas con gastritis o alergias mientras que el mamuri en quienes sufren convulsiones y el jengibre en quienes tienen diabetes y enfermedades cardiacas.

El hinojo no debe usarse en personas con gastritis o convulsiones (epilepsias); la wira wira está contraindicada en quienes se encuentran en etapa aguda de COVID-19; el tomillo no es adecuado si se tiene hipersensibilidad, gastritis, irritación de colon o afección gastrointestinal. El tilo en casos de presión baja, obstrucción vías biliares o medicación con anticoagulantes; la albahaca no es para los que tienen gastritis.

El ayrampo, amañoco, paquio y quina solo no deben ser consumidas en exceso.

El neem debe consumirse bajo supervisión; el matico debe estar bien lavado y para la lampaya se recomienda no usar utensilios de aluminio.

PRESENTAN GUÍA DE MEDICINA TRADICIONAL PARA ABORDAJE DE LA COVID-19

VPEP/La Paz.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia albergó la presentación de la “Guía de Medicina Tradicional para Abordaje de la COVID – 19”, documento elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y la Dirección General de Medicina Tradicional con el fin de coadyuvar en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la pandemia con el uso de plantas medicinales como una alternativa natural, el evento se realizó en el Hall de la institución.

“La presentación de esta guía es un instrumento muy importante que permite relevar y poner en el lugar que corresponde a la medicina tradicional, la cual junto a la medicina farmacéutica occidental han sido dos brazos que han permitido a nuestra población combatir esta pandemia. Todos los bolivianos hemos tenido que acudir a la medicina tradicional inicialmente y luego a la occidental, esto nos muestra que hay una complementariedad, un uso alterno entre ambas medicinas que nos está permitiendo salir adelante y vencer la enfermedad”, explicó el Secretario General de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra.

La autoridad también remarcó el concepto de salud integral existente en la cultura de los pueblos originarios, el cual busca velar no solo por la salud física, sino también por la salud espiritual de las personas.

“En nuestra cultura tenemos el kumara, que es la salud de cada uno de nosotros y de toda la comunidad. Esta práctica nos va a permitir aplicar el conocimiento de nuestra medicina ancestral y tradicional para tener no solo una salud en cuanto a nuestro estado físico, sino en nuestra alma. Kumara es salud integral y eso es lo que practicamos cotidianamente en nuestra cultura”, indicó Saavedra.

Asimismo, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto resaltó la convocatoria de complementar la medicina tradicional y la occidental para hacer frente a la pandemia, sostenida por el Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes.

“Debemos saludar el ejemplo de nuestro hermano Vicepresidente que en su momento ha llamado a una complementariedad, a aceptar también la medicina occidental con su ciencia, sin olvidar el aporte de nuestra medicina ancestral. Nosotros estamos seguros que unidos como pueblo vamos a encontrar una solución y salir vencedores de esta crisis”, afirmó Auza.

Además, sostuvo que la salud es un problema comunitario y no individual porque cuando uno se enferma no se sana solo. “Esta pandemia nos ha enseñado que mientras todos estemos expuestos y no salvemos a todos nadie está a salvo, nos ha dado la razón a nuestro conocimiento ancestral, a nuestro kumara”, expresó.

Por su parte, Vivian Camacho Hinojosa, Directora General de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes afirmó que este texto representa no solo los saberes de nuestros ancestros sino también la resistencia de los pueblos originarios.

“La medicina tradicional es la fuerza y es la resistencia cultural. Nuestros abuelos nos curaban con la medicina ancestral, la cual no es algo que se practica lejos en las comunidades, está viva y vigente. Nuestros pueblos durante la pandemia han demostrado la eficacia de esta medicina, somos el único país que como Estado Plurinacional reconoce esta medicina y avanzamos hacia la complementariedad de saberes. Estamos reivindicando el saber de nuestros pueblos”, sostuvo Camacho.

La Guía de Medicina Tradicional para Abordaje de la COVID – 19 contiene acciones y recomendaciones de prevención y tratamiento dirigidas a las autoridades departamentales, municipales, representantes de las estructuras indígenas originarias y campesinas, juntas vecinales, gremios y población en general como usuarios de la Medicina Tradicional.

El texto se enmarca en el Decreto Supremo N°4404 de 29 de noviembre de 2020, que establece promocionar e incentivar la práctica de la Medicina Tradicional y Medicina Alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19, así como impulsar la producción, transformación y comercialización de los productos naturales de la Medicina Tradicional, para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19.

En el evento participaron Marcelo Zaiduni, Director General de Seguimiento de Políticas Públicas y Planificación de la Vicepresidencia; Mario Ojeda, representante de la CSUTCB; Felipa Núñez y Carmelo Quispe, representantes de CONAMAQ, Armandina Cuentas, Directora General de Descolonización y Despatriarcalización del Ministerio de Culturas; Miguel Cuéllar, representante del Ministerio de Educación; Osman Calvimontes, representante de Salud Familiar Comunitaria Intercultural del Ministerio de Salud; y Julián Cruz, representante de la Cámara de Senadores, entre otras autoridades.

DESCARGAR LA GUIA AQUÍ:

https://www.paginasiete.bo/u/archivos/2022/1/7/guia%20medicina%20tradicional%20(1)-comprimido%20(1).pdf

ENLACES DE LAS NOTAS:

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/bolivia-tiene-34-plantas-anticovid-11-consumen-precaucion/20220115182244851456.html

http://www.vicepresidencia.gob.bo/notasprensavista?noticia=6210

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/1/7/medicina-tradicional-contra-el-covid-esta-es-la-guia-que-lanzo-bolivia-320109.html

También te podría gustar...