Presidente Arce pone en marcha la industrialización de la quinua en Oruro

ABI.-  El presidente Luis Arce dio inicio este miércoles a la industrialización de la quinua nacional con la inauguración de una moderna planta procesadora del cereal andino en el municipio de Soracachi del departamento de Oruro. El complejo fue construido con una inversión de Bs 88,3 millones.

“Venimos contentos a inaugurar esta planta industrializadora de quinua. Aquí empezamos la industrialización de la quinua, de la verdadera industrialización”, destacó en un acto realizado en el predio.

La planta producirá cerca de 6.400 toneladas de cereal por año. El 70% será destinado al mercado extranjero, mientras que el 30% restante se destinará a la comercialización interna.

En su discurso, el jefe de Estado pidió planificar los siguientes pasos para la continuidad del proceso industrializador del cereal andino y anunció que la planta procesadora de Soracachi será expandida de manera permanente.

“Hay que apuntar a la industrialización plena de la quinua (…)  Hay que producir detergentes. Hay que producir productos con mayor valor agregado”, sostuvo.

Dijo que se precisa proseguir con esa tarea porque Bolivia es el principal promotor del consumo de la quinua a nivel mundial, pero es el país que menos se ha beneficiado de la apertura del mercado internacional para el cereal andino.

“Otros países nos han tomado la delantera”, sentenció.

Arce dijo que el Gobierno nacional continuará con la apertura de mercados para la quinua nacional, en el marco de la política de la sustitución de importaciones.

“La quinua tiene un enorme mercado planetario. Todo el mundo quiere consumir la quinua boliviana y nosotros nos vamos a encargar de promocionar esta nuestra quinua a todo el mundo”, concluyó.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022

También te podría gustar...