Bolivia recibirá 3 millones de vacunas Sinopharm donadas por China

LA RAZON.- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que el próximo domingo llegará a Bolivia el anunciado lote de tres millones de vacunas Sinopharm donadas por China.

“El domingo 26 estarán arribando a nuestro país tres millones de dosis de Sinopharm, que serán transportadas por una nave de Boliviana de Aviación (BoA) desde el aeropuerto de Beijing”, dijo.

En el mismo avión también se transportará, según la autoridad gubernamental, “una cantidad importante de jeringas”.

Y debemos recordar que “estas vacunas son una donación del gobierno chino y serán exclusivamente para personas de entre 5 a 11 años de edad, (tal como anunció en pasadas semanas) el presidente Luis Arce”, agregó Blanco en una entrevista con ATB.

Desde el 9 de diciembre se amplió la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años de edad y el viceministro Blanco remarcó que con la donación de China ya se tendrá el 100% de las dosis requeridas para este nuevo rango etario.

Posteriormente, para el 31 de diciembre y el 1 de enero, se espera el arribo de dos vuelos con más vacunas de donación.

“Por un lado, un millón y medio o un poquito menos de vacunas provenientes de una donación de España y, por otro lado, algo más de 400.000 que estarían viviendo de donación del gobierno de Alemania, que en total suman 1.965.600 dosis”, precisó.

Estas dos últimas donaciones se realizarán a través del mecanismo COVAX.

Además, “con esos dos envíos, porque ya hemos recibido (más vacunas) en lo que va del mes, vamos a llegar a más de 7 millones de dosis en un mes y estaríamos empezando el 2022 con 22,5 millones de dosis, que ya es el 100% de la cantidad necesaria para la nueva población vacunable”, indicó.

Con las nuevas ampliaciones de vacunación contra el COVID-19, ahora el país tiene una población vacunable de 10,28 millones.

“Y eso nos convierte en uno de los primeros países en tener el 100% de las dosis (requeridas), también en uno de los primero países de la región en aplicar vacunas desde los 5 años y en uno de los primeros países en empezar a utilizar la tercera dosis o la dosis de refuerzo”, destacó.

También te podría gustar...