Hace un año: Bolivia recuperó la democracia y el MAS ganó con el 55,10% en las urnas

AHORA EL PUEBLO.- El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, ganó los comicios presidenciales con el 55,10% de votos del soberano, recuperando en las urnas la democracia y el proceso de cambio arrebatado por el golpe de Estado en 2019.

Inaugurada la jornada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 08.00 del 18 de octubre de 2020, más de 7,3 millones de bolivianas y bolivianos, de los que 301.631 residen en el extranjero, asumieron la responsabilidad de elegir a un gobierno legítimo después de la ruptura del orden constitucional y la instalación del régimen de facto de Jeanine Añez, el 12 de octubre de 2019.

El Órgano Electoral movilizó a 6.910 notarios y 165.467 jurados en 2.304 mesas de 279 recintos electorales en los nueve departamentos del territorio nacional.

EVALUACIÓN ELECTORAL

Concluido el plazo para sufragar, el TSE destacó la voluntad democrática, pacífica y participativa del proceso que movilizó al 87% de la población habilitada para emitir su voto en las urnas ese domingo. El más alto de la historia en el siglo XXI en el país y en América Latina.

El presidente Luis Arce emitió su voto en las elecciones de 2020.

Asimismo, confirmó que hasta las 19.00 del 18 de octubre de 2020, el 91,1% de los sobres con las papeletas electorales ya se encontraban en los tribunales electorales departamentales para su revisión y conteo oficial, restando de las regiones más alejadas, y que podrían demorar hasta tres días para su arribo.

OBSERVADORES

La evaluación hecha por el Órgano Electoral coincidió con el presentado, días después, por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, señala el informe.

En esa línea, concluye la evaluación de la misión de observadores del Centro Carter. “Las conclusiones de este informe reflejan el análisis del Equipo de Expertos Electorales del Centro Carter (que) describen unas elecciones generales pluralistas que fueron administradas de manera transparente, imparcial y eficiente. Resultado importante, las elecciones de 2020 han permitido a Bolivia retornar a la normalidad constitucional, tras un año plagado de dificultades”, señala parte de su informe.

PRIMERA VUELTA

La madrugada del 19 de octubre, la empresa Ciesmori presentó los resultados preliminares en boca de urna, en la que el binomio del MAS se impuso en primera vuelta con el 52,4%, seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos con 14,1%.

De acuerdo con los resultados preliminares, presentados cuatro horas después del plazo previsto por el Tribunal Supremo Electoral, en La Paz el MAS logró el 65%; Mesa, 31% y Chi, del Frente Para Victoria (FPV), el 1%.

Carlos Mesa, candidato de CC.

En Santa Cruz ganó Creemos con el 45%; seguido del MAS con el 38%; y Comunidad Ciudadana con el 18%.

En Oruro, el MAS logró el 62%; Comunidad Ciudadana, el 33%; y Chi, el 1%. En Potosí, el MAS llegó al 51%; Comunidad Ciudadana, 41%; y Creemos, 1%. En Cochabamba, el MAS ganó con el 63%, Comunidad Ciudadana con 34% y Creemos con 1%.

En Chuquisaca ganó Comunidad Ciudadana con 52%, el MAS con 42%, y Creemos con 2%. En Tarija Comunidad Ciudadana se impuso con el 51%; el MAS con 40%. En Beni Comunidad Ciudadana ganó con el 41%; el MAS con 31%. En Pando ganó el MAS con el 45%; y Comunidad Ciudadana con 27%.

MAS SE DECLARÓ GANADOR

Conocidos los resultados en boca de urna, el presidenciable por el Movimiento Al Socialismo, Luis Alberto Arce Catacora, acompañado de su vicepresidenciable  David Choquehuanca Céspedes, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad se declaró ganador de la elección presidencial ratificando su compromiso de trabajar en unidad nacional para reconstruir la economía. “Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, sostuvo.

Luis Fernado Camacho.

TSE PROCLAMA AL BINOMIO DEL MAS

El 23 de octubre de 2020 la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral proclamó a Luis Alberto Arce Catacora como Presidente electo y a David Choquehuanca Céspedes como Vicepresidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia. Además de 130 diputados titulares, 36 senadores titulares y nueve representantes supraestatales.

De acuerdo con los resultados al 100% del cómputo de votos, el Movimiento Al Socialismo obtuvo 3.393.978 votos (55,10%); Comunidad Ciudadana (CC), 1.775.943 votos (28,83%); Creemos, 862.184 votos (14,00%); Frente Para la Victoria (FPV), 95.245 (1,55%) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), 31.770 votos (0,52%).

Para el proceso electoral se habilitó a 7.332.926 votantes, se emitieron 6.483.893 votos, de los que 6.159.120 son válidos (94,99%); 233.347 votos nulos (3,60%) y 91.426 (1,41%) votos en blanco.

El proceso electoral fue acompañado por distintas misiones de observación nacional e internacional, cuyos informes reconocen la vocación democrática del pueblo boliviano y la confiabilidad del proceso electoral.

El TSE garantizó un cómputo transparente y limpio efectuado con seriedad técnica e imparcialidad política, con la totalidad de las actas aprobadas por miles de jurados electorales que fueron los defensores y garantes de la transparencia del voto de los ciudadanos.

El Órgano Electoral entregó los resultados finales antes del plazo previsto por la ley, estableciendo un récord en la realización del cómputo de votos para la elección del Presidente, Vicepresidente y representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El candidato Chi, del Frente Para Victoria (FPV).

JURAMENTO

Desde la Cámara de Senadores se confirmó que Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca el 8 de noviembre de 2020 tomarían juramento en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, previa organización de las directivas camarales

LA OPOSICIÓN ADMITIÓ SU DERROTA Y RECONOCIÓ EL TRIUNFO DE LUCHO Y DAVID

Conocidos los resultados preliminares en boca de urna, a través de la empresa Ciesmori, la madrugada del 19 de octubre de 2020, y el 23 de octubre el resultado oficial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso en primera vuelta en la elección presidencial, los candidatos de oposición admitieron su derrota y reconocieron el triunfo democrático del binomio Luis Alberto Arce y David Choquehuanca.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), antes de la oficialización de resultados, asumió que su rival electoral del MAS será ganador según resultados de boca de urna, por lo que su alianza política ocupará con responsabilidad el liderazgo de la oposición en la Asamblea Legislativa, por el periodo 2020-2025.

“Doy un Gracias muy sentido a los bolivianos que votaron por CC. Al pueblo boliviano por su compromiso democrático. A los militantes y directivos de CC, a nuestros aliados: FRI, Primero la Gente y Chuquisaca Somos Todos. Nos toca ser cabeza de oposición. Honraremos a Bolivia”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

En esa línea, el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, reconoció el triunfo electoral de Luis Arce y advirtió que no permitirá que se persiga y procese a los que se levantaron “contra la tiranía” del gobierno de Evo Morales.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Camacho con un rosario entre sus dedos y visiblemente afectado, se resignó a cumplir su rol de oposición.

“Ya conocido el cómputo oficial de votos y recibido los pronunciamientos de los veedores internacionales, reconocemos y asumimos el rol que los bolivianos nos dieron en esta elección, que es el rol de opositores”, sostuvo el líder de la desobediencia civil que motivó el golpe de Estado en 2019.

Bolivia recuperó la democracia y el MAS ganó con el 55,10% en las urnas

También te podría gustar...