RADEX: Breve manual de Radicación a Distancia de Extranjeros en Argentina

ROSARIO / 29/09/2021.- Todo trámite de radicación ante Migraciones de Argentina es personal y por internet en la plataforma RADEX (Radicación a Distancia de Extranjeros en Argentina). No es necesario contratar gestores.

Lo primero que hay que tener es un correo electrónico porque a través de él se hace casi todo y a él le llegan las notificaciones y los documentos para imprimirlos.

El trámite se puede hacer desde un celular o una computadora. El celular debe tener internet y un buscador (p.e. Google) para ingresar al link de la página web de Migraciones:  http://www.migraciones.gov.ar/radex/

El sistema te registrará como usuario con tu cuenta de correo electrónico para que interactúes con Migraciones. Desde ahí iniciarás los trámites para obtener tu residencia precaria, temporaria, permanente, transitoria por trabajo u otros criterios previstos en la normativa vigente.

Para solicitar residencia online (por internet) es necesario que te encuentres dentro del territorio de la República Argentina. El sistema constatará el ingreso legal a la Argentina, es decir por una oficina de Migraciones en frontera o aeropuerto, pudiendo solicitar el comprobante de entrada al país (VISA) y/o sellado en el pasaporte.

También podrás cargar al RADEX a todo tu grupo familiar en un mismo trámite. De esta forma tus hijos menores de 18 años no pagarán la tasa migratoria. Solo pagarán los padres

El sistema te pedirá una dirección de correo electrónico. Es muy importante que informes un correo que revises periódicamente porque es allí donde Migraciones te enviará los detalles del curso de tu trámite y la fecha de tu cita personal en la sede migratoria. Podrás obtener un trámite con cita preferencial abonando un monto adicional.

Debes tener a mano toda la documentación y datos requeridos según el tipo de radicación que solicites. En el caso de que gestiones residencias a tus familiares, también debes tener sus documentos.

Durante el procedimiento, tendrás que adjuntar las imágenes de esa documentación. Si no son escaneadas (PDF), podrán ser fotos tomadas con teléfono celular. El sistema va a guiarte para que las subas.

La solicitud del certificado de Antecedentes Penales Argentinos está integrada a esta aplicación (RADEX), por lo cual no tienes que tramitarlo en ninguna dependencia ni en otra plataforma web que no sea ésta.

El pago podrás realizarlo en efectivo o con tarjeta de crédito. Si lo vas a hacer con tarjeta debes tenerla amano para copiar los datos que te pide el Sistema.

Si vas a pagar en efectivo, tienes que saber que las Residencias (Tasa Migratoria) se paga en Banco Nación; el Antecedente Penal de Argentina y el DNI en una sucursal de Correo Argentino.

La acreditación del pago con tarjeta es inmediata y el pago en efectivo demora cinco días hábiles. Tu trámite online será más ágil si abonas con tarjeta de crédito.

El valor de las tasas lo encontrarás detallado en el Listado de Tasas Migratorias que te ofrece el sistema de Radicación a Distancia

Tu trámite estará cerrado sólo si pagaste todas las tasas.

¿CÓMO HACER EL TRÁMITE DE RESIDENCIA EN EL RADEX DE MIGRACIONES?

PRIMER PASO:

Entrar a:

http://www.migraciones.gov.ar/radex/

Registrar Usuario de Inicio de Trámite con un correo electrónico. Es el paso previo y necesario, para poder generar solicitudes de residencia ante la Dirección Nacional de Migraciones. Por favor completá con atención la información requerida y se te habilitará, más adelante en el sitio, la precarga de tus solicitudes de trámite de residencia.

Mirá la información en pantalla, accedé a los vínculos de ayuda y seguí los pasos que se te indicarán en cada momento.

Recordá que con un único usuario de pago podrás cargar todas las solicitudes de un mismo grupo familiar.

Conservá el Usuario ya que podrás utilizarlo para solicitudes futuras.

Ingresá a este link:

https://pagos.dnm.gov.ar/tramite_online/index/index.php

Llená el formulario para iniciar el trámite de Residencia y obtener las boletas de pago de la Radicación (Tasa Migratoria), Certificado de Reincidencia (Antecedentes Penales de Argentina) y Tasa DNI, ingresando a este link:

https://pagos.dnm.gov.ar/tramite_online/registrar_usuario/registrar.php

Una vez que hayas completado la información requerida, presiona el botón «enviar» para recibir en tu casilla de correo tu «usuario y contraseña de pago» junto con las instrucciones para precargar tus solicitudes de residencia y la de tu grupo familiar.

Si pagas con tarjeta y el Sistema acredita o comprueba el pago, recibirás un correo electrónico con la credencial para que puedas seguir el PASO 2, es decir cargar en PDF o fotografías, todos los documentos requeridos por Migraciones.

Si elegiste la opción pago en efectivo, deberás cancelar las TRES boletas que te llegaron a tu correo electrónico: La Tasa Migratoria en el Banco Nación; y las Tasa de Reincidencia y Tasa DNI en el Correo Argentino.

Luego de pagar en efectivo, deberás esperar unos 5 días hábiles hasta que se acredite el pago y recibirás un correo electrónico con la credencial para que puedas seguir el PASO 2, es decir cargar en PDF o fotografías, todos los documentos requeridos por Migraciones.

Cuando confirmes los datos que cargaste, el trámite será enviado a Migraciones y un revisor lo verificará.

En caso de que se requiera más información se te comunicará a tu correo electrónico.

Si cumples con los requisitos para la aprobación de tu trámite, recibirás un correo electrónico con la Residencia Precaria y la fecha en la que deberás presentarte personalmente en Migraciones, llevando todos los documentos originales que cargaste al Radex. En Migraciones te tomarán tus huellas y una foto para tu DNI.

En tu Precaria estará el número de expediente con el que podrás averiguar el Estado de tu trámite:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

REQUISITOS PARA EL TRAMITE DE RESIDENCIA

1.- Sello de Migraciones otorgado al ingresar a la República Argentina (VISA).

2.- Cédula de Identidad (otorgado por el SEGIP). También puedes presentar Pasaporte (otorgado por Migraciones de Bolivia) o Certificado de Nacionalidad de Bolivia (otorgado por el Consulado boliviano).

3.- Certificado de Antecedentes de la Policía de Bolivia o Antecedentes Penales (REJAP). Estos documentos los emite el Consulado boliviano. Los Policiales puedes ser solicitarlos por Whatsapp y los Penales en la oficina del Consulado.

4.- Certificado de Antecedentes Penales Argentinos emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal (Solo exigible a mayores de 16 años). Se obtiene en el RADEX de Migraciones, pagando previamente la tasa respectiva.

5.- Certificado de domicilio que se puede obtener en la comisaría más cercana a tu casa en el área rural y en la ciudad de Rosario en los Centros Territoriales de Denuncia que están en muchos barrios.

 RADICACIONES DE MENORES DE EDAD

Para la radicación de menores de 18 años se debe contar con la autorización de ambos padres. Y si están en Argentina los padres y los menores, deberán presentar Cédula de Identidad vigente de cada uno de ellos, sello migratorio (VISA); y Certificado de Nacimiento de los menores legalizado por el Consulado.

La documentación a presentar deberá ser original.

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina podrá solicitar, si así lo considerase necesario, otra documentación adicional.

MIRA EL VIDEO SOBRE CÓMO HACER RADICACION EN LINEA A TRAVES DEL RADEX:

 

CONSULADO DE BOLIVIA EN ROSARIO

Av. Ovidio Lagos 711 -CP 2000

Teléfono fijo: (+54 341) 4352040

Horario de oficina: 08:00-16:00

www.consuladodebolivia.com.a

También te podría gustar...