Presidente Arce: «La wiphala se respeta y Santa Cruz no es la hacienda de nadie»

Diario AHORA EL PUEBLO /La Paz.- El presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora, aseguró ayer que la wiphala se respeta, y que el departamento de Santa Cruz no es la hacienda de nadie; sino, es tierra de todas y todos los bolivianos.

En un encuentro con los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, del departamento de La Paz, el Jefe de Estado fue enfático al precisar que la wiphala es un símbolo patrio cuyo lenguaje refleja la histórica lucha de los pueblos indígenas originarios campesinos bolivianos.

El Presidente expresó su preocupación por la actitud de algunas personas de Santa Cruz que no logran entender el significado que tiene la bandera, y que a pesar de reconocerla públicamente como un símbolo patrio se desdicen y ordenan su agravio, como ocurrió el 24 de septiembre en la capital cruceña. “Hermanos, la wiphala se respeta porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos y no se va a borrar por el capricho de una o un grupo de personas”, precisó.

Arce Catacora lamentó que algunos grupos racistas se nieguen a entender que el Estado Plurinacional de Bolivia está constituido por nueve departamentos con su propia identidad, su cultura y su historia.

“El país son nueve departamentos que tienen su cultura y su historia que hay que saberlo entender. Para hablar de eso primero hay que conocer, y lástima que ya hayan pasado tantos años y no lo entienden. Lo cierto, hermanos, es que Santa Cruz no es la hacienda de nadie, es de todas las bolivianas y los bolivianos”, precisó.

Foto: Vicepresidencia

El Jefe de Estado dijo que esos actos coloniales de violencia, de discriminación, de humillación y de agravio a los símbolos patrios no deben ocurrir nunca más en el país, sino se debe apostar por la construcción de Bolivia estable económicamente.

El Jefe de Estado se refirió al tema días después de que el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el 24 de septiembre, asumieron actos de desprecio y de discriminación contra el jefe de Estado en ejercicio David Choquehuanca Céspedes y el agravió a la wiphala.

Resolución de los Ponchos Rojos

En ese contexto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos Ponchos Rojos, del departamento de La Paz, por unanimidad de las 41 centrales agrarias y cantones, aprobó una resolución en la que se declaran en estado de emergencia; exigen al Gobierno nacional hacer respetar los símbolos patrios, como la wiphala, el código de identidad de los pueblos y naciones indígenas originarios.

La resolución consta de cuatro puntos que señalan:

Primero. Expresamos y solicitamos a nuestro hermano presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, que hagan respetar a nuestros símbolos patrios, la wiphala es el código, identidad de los pueblos y naciones indígenas originarias.

Segundo. Expresamos y conminamos al señor Fausto Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, a dar con los autores intelectuales y materiales por ultrajar y violentar de manera delincuencial a nuestra wiphala, símbolo y código de los pueblos y naciones indígenas milenarias del Estado Plurinacional de Bolivia. Caso contrario se tomarán las determinaciones más contundentes.

Tercero. Aplicar la máxima sanción ejemplar a los autores intelectuales y materiales que han causado graves daños, ultraje, racismo y violencia contra nuestra wiphala.

Cuarto. Nos declaramos en estado de emergencia, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos – Ponchos Rojos y la Federación Provincial Única de Mujeres Campesinas Indígenas de la Provincia Omasuyos Bartolina Sisa.

Presidente Arce: La wiphala se respeta, tenemos que salir de la lógica racista

Remarcó que es una lástima que pese a la lucha por la igualdad, hay personas que «no entienden». Señaló que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por «una paradita de gallo viejo», en alusión a Luis Fernando Camacho.

Foto: Cuenta de Luis Arce

LA RAZON-ABI.- «La wiphala se respeta», exclamó este domingo el presidente Luis Arce en el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos. Señaló que ese emblema nacional representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios, la cual no se borrará por el capricho de un grupo de personas.

«La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas», afirmó durante su discurso en el estadio del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

El Jefe del Estado dijo que se ve con preocupación el regreso de algunos sectores racistas que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia.

Remarcó que es una lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, hay personas que «no entienden». Señaló que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por «una paradita de gallo viejo».

Esas palabras fueron vertidas en clara alusión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su actitud durante los actos protocolares por la efeméride departamental. Esa jornada, sus seguidores también protagonizaron un acto de agravio a la wiphala, al bajarla abruptamente del mástil en el que fue izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

«Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado, y eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad», acotó.

Por su parte, el ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, indicó que no permitirán que «logias» que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

Informó se trabajó un voto resolutivo que pronuncia el rechazo al agravio perpetrado contra un emblema nacional. «Expresamos, rechazamos y condenamos el ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena

Justicia anuncia al menos tres procesos por los incidentes en los actos por la efeméride cruceña

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, está analizando si es que presenta una demanda o no contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por impedir que cumpla sus funciones

El ministro Iván Lima en una conferencia de prensa

Por Mónica Arrien / LA RAZON.- El ministro de Justicia, Iván Lima anunció que se presentarán al menos tres procesos penales por los hechos suscitados en los actos protocolares por el aniversario de  Santa Cruz, en la plaza principal 24 de Septiembre. Se agravió la wiphala, un símbolo patrio incluido en la Constitución de 2009. Se estorbó el desarrollo de las funciones de la primera autoridad del país. Se cometió actos racistas y agresivos contra personas presentes en el acto.

“Tenemos una Constitución aprobada en 2009 que señala que un símbolo patrio es la wiphala que aparece en actos por reglas de protocolo. Días antes del acto, hay un diálogo entre gente de la Cancillería y la Gobernación (de Santa Cruz) y la respuesta es permanente: de que no hay posibilidad de que se siga el protocolo”, dijo Lima.

Dijo que las personas encargadas de bajar la bandera del mástil ya fueron identificadas y que en las próximas horas se presentará una denuncia formal en su contra.

Además, adelantó que también fueron identificadas las personas que cometieron actos agresivos y racistas contra un periodista de Bolivia TV, el canal estatal, y contra un representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentará el lunes la denuncia en contra de estas personas”.

Asimismo, reveló que el vicepresidente del Estado, David Choquehaunca está reflexionando si denuncia o no a Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, por impedir o estorbar las funciones del Presidente del Estado, como establece el artículo 161 del Código Penal.

“Él (Choquehuanca) es un hombre de concertación, de paz, está reflexionando si presenta la denuncia o no, yo tengo la querella lista, pero él me ha pedido reflexionarlo”.  

Lima se refirió también a la ley departamental que permite la designación de autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia.

Esta norma aún no fue promulgada por Camacho y se fue a revisión constitucional. “Entiendo que hay un retroceso de parte de ellos pero esto no va a quedar sin el debido proceso”, advirtió el ministro.

Comportamiento de Camacho y su gente en efeméride de Santa Cruz fue un acto flagrante de intolerancia y racismo

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.- El analista político Hugo Siles dijo que el comportamiento del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su gente en actividad protocolar por la efeméride cruceña fue un acto de intolerancia y racismo flagrante. 

“Lamentablemente, lo que han ocasionado el viernes pasado la gente de Luis Fernando Camacho, el propio gobernador Camacho, es un bochorno, es un acto de intolerancia, de racismo flagrante. No hay nombre para disfrazar esto”, manifestó, en una entrevista en el programa “A todas luces” de Bolivia Tv. 

El experto explicó que el quitar la wiphala del mástil en el acto público fue un ultraje a un símbolo patrio y una actividad desafiante contra las normas establecidas.

También mencionó que el hecho de negar la palabra al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, fue una suerte de revancha y de buscar el aplauso de sectores radicales. 

“Es una vergüenza. Si uno mira las imágenes y las observa, y estas imágenes ya dan la vuelta al país y seguramente al mundo, obviamente que va a encontrar que este nivel que exhibe el gobernador Camacho no está a la altura en definitiva de ponerse en la tolerancia, en la actitud democrática y sobre todo hospitalaria”, agregó.

Además, recordó que el hecho de que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se pusiera de espaldas para no saludar a las autoridades y asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo fue una más de sus expresiones de racismo incomprensible.

“No representa a la población que vive, que trabaja, que precisamente está en Santa Cruz recuperándose luego de todas las consecuencias que dejaron los 21 días de paro que protagonizó el ahora gobernador Camacho, antes presidente del Comité Cívico, el golpe de Estado, el gobierno de facto”, sostuvo.

El analista lamentó lo sucedido y dijo que se trata de acciones que “no ayudan a reconfigurar el ambiente pacífico, de cordialidad, que debemos tener en Bolivia”.

Ponchos Rojos y Bartolinas se declaran en emergencia, piden máxima sanción para quienes agraviaron la wiphala

ABI.- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos Ponchos Rojos del departamento de La Paz y la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa emitieron este domingo una resolución en rechazo al «ultraje delincuencial» perpetrado contra la wiphala. Se declararon en emergencia y pidieron la máxima sanción contra quienes agraviaron ese símbolo que se constituye en “código de identidad” de los pueblos y naciones indígenas originarias.

El documento fue leído este domingo por el ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, quien en presencia del presidente Luis Arce, que visitó esa región para reunirse con alcaldes, dijo que no permitirán que “logias” que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

La resolución consta de cuatro puntos que señalan lo siguiente:

Primero. Expresamos y solicitamos a nuestro hermano presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, que hagan respetar a nuestros símbolos patrios, la wiphala es el código, identidad de los pueblos y naciones indígenas originarias.

Segundo. Expresamos y conminamos al señor Fausto Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, a dar con los autores intelectuales y materiales por ultrajar y violentar de manera delincuencial a nuestra wiphala, símbolo y código de los pueblos y naciones indígenas milenarias del Estado Plurinacional de Bolivia. Caso contrario se tomarán las determinaciones más contundentes.

Tercero. Aplicar la máxima sanción ejemplar a los autores intelectuales y materiales que han causado graves daños, ultraje, racismo y violencia contra nuestra wiphala.

Cuarto. Nos declaramos en estado de emergencia, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos – Ponchos Rojos y la Federación Provincial Única de Mujeres Campesinas Indígenas de la Provincia Omasuyos Bartolina Sisa.

También te podría gustar...