Bolivia trabaja en una hoja de ruta con Chile sin dejar de lado la causa marítima, asegura canciller Mayta

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El plantear la reivindicación marítima en foros internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) “nos pone en situación complicada con Chile”, pero se lo debe hacer en la perspectiva de avanzar hacia un diálogo bilateral fraterno sobre este tema pendiente y de forma paralela a la hoja de ruta que se trabaja, aseguró el canciller Rogelio Mayta.

“Es algo que no podemos dejar de decir los bolivianos, eso nos pone en una situación complicada con Chile, tal vez, probablemente, pero nuestros pueblos y gobiernos deben tener la madurez de para saber que somos vecinos”, sostuvo en una entrevista con los medios estatales.

El presidente Luis Arce puso en mesa de la asamblea de la ONU la demanda marítima, apoyado en una parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aboga por el diálogo entre ambos Estados en busca de resolver la demanda que tiene más de un siglo.

Mayta explicó que las autoridades bolivianas no pueden dejar de plantear esta demanda en los foros internacionales, porque en ningún momento se ha renunciado a la posibilidad de tener una salida soberana al Pacífico.

Ambos Estados acordaron trabajar en una hoja de ruta que está avanzado, “pero también sin dejar de lado esta reivindicación que tenemos”, sostuvo.

Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda planteada contra Chile, en el gobierno del expresidente Evo Morales, para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, sin embargo en el fallo se instó a mantener el diálogo en busca de una solución al diferendo arrastrado desde hace más de un siglo.

Mayta: Demanda marítima debe resolverse vía diálogo

También te podría gustar...