Por Marco Ibañez / LA RAZON.- En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla desde el lunes en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Luis Arce se reunirá este jueves con el principal ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

Con el organismo multilateral se evaluará los proyectos que se impulsan en el país y nuevas posibilidades de trabajo entre el BID y Bolivia, anticipó Diego Pary, embajador de Bolivia ante la ONU en una entrevista con el programa La Razón Radio que se transmite por plataformas digitales.

Se tratarán “principalmente los temas que el BID desarrolla en el país, los proyectos y programas que está impulsando y a partir de ello ver nuevas posibilidades de trabajo conjunto con este organismo que tiene Latinoamérica y el Caribe”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de gestionar nuevos créditos para el país, Pary precisó: “Eso dependerá de las conversaciones y los acuerdos que se vaya a establecer en el diálogo que se vaya a establecer con el presidente del BID”.

Respecto a una solicitud que puede efectuar el presidente Arce para una renegociación o alivio de la deuda que tiene el país con el BID, el embajador ante la ONU se limitó a señalar: “Nosotros somos unos de los países que está promoviendo el alivio de la deuda, hemos sido bastante firmes en que los organismos financieros multilaterales tienen que flexibilizar sus sistemas de presión a los Estados para el pago de la deuda y en ese marco es uno de los temas centrales que justamente Bolivia está impulsando, también lo plantaremos en el marco de las Naciones Unidas”.

Finalmente, Pary explicó que con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, el mandatario boliviano “abordará” la agenda programática que tiene el país con la nación más grande del mundo.

“Con Rusia se tiene una reunión con el canciller de ese país para abordar los diferentes temas que se está teniendo, que es parte de la agenda programática que Bolivia y Rusia venimos trabajando”.

La participación del presidente Luis Arce en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera en su gestión de gobierno, se llevará adelante este jueves a las 15.30 (hora de Bolivia) y 16:30 (hora de Argentina) y se prevé que en su discurso ante los Jefes de Estado del mundo hable de los efectos del cambio climático, paz mundial, alivio de la deuda externa, así como de la situación política, económica y social del país.

Canciller: Comunidad internacional destaca retorno de Bolivia a la senda democrática

ABI.- La comunidad internacional celebra el retorno de Bolivia a la democracia, regreso que se efectuó en poco tiempo y con el protagonismo del pueblo, dijo el canciller Rogelio Mayta, quien destacó el nuevo clima de relacionamiento del país con el mundo.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, pidió a la población boliviana estar atenta al discurso que emitirá el presidente Luis Arce, este jueves, ante el foro internacional de la Asamblea General de la ONU.

“Hay contento, hay alegría (en la comunidad internacional) porque el pueblo boliviano ha retomado la senda democrática y ha superado un momento de crisis política muy complicado y ha revertido la situación en un tiempo relativamente breve, de noviembre de 2019 hasta las elecciones del año pasado que asumió el nuevo gobierno, el gobierno del presidente Arce, ha sido algo así como un año”, indicó.

“Se celebra eso (…) en estos escenarios al conversar, al establecer diálogos con representantes de diferentes naciones. En la conversación es común que lo celebren y digan ‘que bien que lograron revertir esa situación’, ‘que bueno que Bolivia haya regresado a la senda democrática’ y en muchos casos con mucho respeto por el pueblo porque revertir una situación como la que enfrentamos en 2019, no es sencillo”, añadió.

El Canciller explicó que parte del nuevo clima del relacionamiento internacional de Bolivia se pudo evidenciar en las reuniones que sostuvo con autoridades de Turquía, Nigeria, Serbia, Ruanda, Indonesia, entre otras.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021