Brigadistas vacunan a una mujer en la puerta de su domicilio. (Foto: Jorge Mamani)

Diario AHORA EL PUEBLO.- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó ayer que las brigadas médicas del Ministerio de Salud, que recorren casa por casa los barrios de la urbe alteña para inmunizar a la población contra el Covid-19, deben al menos vacunar a 60 personas al día para llegar a una meta propuesta.

“El Ministerio de Salud se ha propuesto una meta de 60 personas vacunadas por cada brigada para poder llegar al 70% de personas vacunadas en el municipio de El Alto”, dijo Hidalgo.

La autoridad explicó que si bien la meta es muy alta, en ese contexto se hace todo el trabajo que requiere para obtener el incremento de personas vacunadas en esa ciudad.

Las brigadas están compuestas por cuatro salubristas.

El trabajo de desplazar más de 1.000 personas en 266 brigadas móviles es algo difícil, por lo que el lunes se sabrán los resultados exactos de la vacunación puerta por puerta y sus avances de ayer y el fin de semana.

La brigadas, explicó Hidalgo, están compuestas por 4 personas, un encargado de hacer un registro manual, el estadístico que introduce los datos de los inoculados al sistema de manera inmediata, el vacunador y quien hace la promoción y prevención con un rotafolio y explica a la gente los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 y lo necesaria que es para evitar contraer el virus.

Ayer se desplazó a los 58 centros de salud de las cinco redes de salud de El Alto al personal sanitario que visitó, ferias, domicilios y lugares concurridos en los lugares más alejados de la urbe alteña.

La autoridad aseveró que existen 5,9 millones de dosis guardadas en cadenas de frío que deben llegar a la población en todo el país.

Es por eso cada alcaldía y gobernación deben establecer diferentes estrategias, de acuerdo con las características de la población para acercarles la vacunación.