BoA es la línea de la esperanza que transporta al país inmunizantes incluso desde el otro lado del planeta. (Foto: Archivo)

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El presidente Luis Arce informó, mediante sus cuentas de redes sociales, que Rusia confirmó el envío de un nuevo lote de 370 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V la próxima semana.

Las dosis permitirán completar el esquema de vacunación para las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre, complementó desde su cuenta el Primer Mandatario.

“Esta cantidad será suficiente para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre. Reiteramos a las gobernaciones y municipios nuestro pedido de acelerar la vacunación”, añadió el mandatario.

Bolivia inició la vacunación contra el Covid-19 con los fármacos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya el 29 de enero y ahora cuenta con un portafolio de al menos cuatro tipos de inmunizantes como Sinopharm, AstraZeneca, Janssen y Pfizer.

Bolivia inició la vacunación contra el Covid-19 con los fármacos Sputnik desde el 29 de enero.

Los inmunizantes del laboratorio ruso sólo corresponden a un 17,2% (1.200.035) del total de vacunas recibidas en el país, más de 12 millones, de acuerdo con datos que brindó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, la pasada semana.

El país hoy cuenta con 12.310.110 vacunas, de las que ya fueron aplicadas 6.216.576 y quedan disponibles 6.093.534 en las cadenas de frío de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), según información oficial del Ministerio de Salud y Deportes.

Según el reporte de vacunación Covid-19, a la fecha se usó más de seis millones de dosis de las farmacéuticas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, en todo el territorio nacional.

De la misma forma, pero más temprano, el Presidente desde su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia instó a los gobiernos subnacionales a preservar la vida de los ciudadanos a través del proceso de vacunación.

“En este momento tenemos más de 6 millones de vacunas disponibles en el país. Los gobiernos autónomos deben acelerar la inmunización y proteger la vida de la población. Mientras más rápido se vacune, más rápido tendremos a nuestra población protegida”, escribió en redes sociales.

El lunes llegó al país un lote de 3,3 millones de vacunas Sinopharm para fortalecer el plan de vacunación masiva.