Gobernación de Camacho tiene 1.5. millones de dosis pero no vacuna ni a 3.000 por día

Diario AHORA EL PUEBLO.- El departamento de Santa Cruz presenta una baja vacunación, en promedio se administran 2.988,7 dosis al día. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, en los últimos nueve días el departamento inmunizó a 26.889 cruceños. 

Los datos revelan que por día el departamento inmuniza, en promedio, con primeras dosis a 156 personas, y con segundas dosis a 2.833,6. Pero lo más alarmante es que se tienen almacenadas 1.565.002 dosis que esperan ser aplicadas a los cruceños.

El lunes, el Servicio Departamental de Salud rechazó el envió del Gobierno central de más de 800 mil dosis, la institución argumenta que no tenía dónde guardarlas porque tenía averiado uno de sus refrigeradores destinados a las dosis.

El departamento oriental es el que más dosis anticovid recibió. De los 9 millones de dosis entregadas a nivel nacional, sin contar el último lote de 3,3 millones, Santa Cruz se benefició con casi 2,6 millones de dosis.

En ese marco, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, denunció ayer que la Gobernación de Santa Cruz no remitió ningún informe al Ministerio de Salud y Deportes en el cual justifique el rechazo de un millón de vacunas Sinopharm que destinó el Gobierno nacional en beneficio de ese departamento.

“No ha habido ninguna notificación en absoluto, no sabemos las condiciones de sus cadenas de frío, no sabemos lo que ha ocurrido, no hemos recibido ningún tipo de notificación pese a que les hemos solicitado que nos remitan por conducto oficial la notificación sobre lo que está ocurriendo para poder ver qué es lo que nosotros vamos a hacer con las vacunas”, informó la autoridad gubernamental.

Recordó que el Gobierno nacional dispuso para Santa Cruz un millón de vacunas de las últimas 3,3 millones que arribaron al país el lunes; sin embargo, éstas fueron rechazadas por su gobernador, Luis Fernando Camacho, debido a que supuestamente no cuentan con una cadena de frío adecuada para garantizar el cuidado de los inmunizantes.

“A minutos del despegue (del avión que llevaba las dosis a Santa Cruz), recién nos han comunicado que tenían un problema con la cámara de frío, se les ha pedido que nos comuniquen por vía oficial al Ministerio de Salud; sin embargo, hasta la fecha ya han pasado cuatro días y nosotros no tenemos ningún tipo de información, reporte del estado de las cámaras o cuánto van a esperar estas vacunas que nos han llegado”, afirmó.

Lamentó que no se puede coordinar con las autoridades cruceñas la entrega de las vacunas que, en todo caso, benefician a la población. La autoridad señaló que se espera una respuesta favorable de las autoridades cruceñas para solicitar las vacunas aunque sea por teléfono. Al parecer fueron olvidadas durante cuatro días.

También te podría gustar...