El 90% de trámites en el Consulado de Bolivia en Rosario se hace por Whastapp

ROSARIO /07/09/2021.- El 90% de los trámites en el Consulado de Bolivia en Rosario, se hacen por internet, desde la habilitación, en abril del año en curso, de un número de whatsapp (durante las 24 horas) y la elaboración de sencillos manuales para solicitar documentos, especialmente, destinados trámites de Residencia ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Eso no interrumpió el trabajo en nuestras oficinas de Av. Ovidio Lagos 711, de lunes a viernes, entre las 8 y 16 horas.  Compatriotas de diferentes ciudades, sobre todo de la provincia de Santa Fe, realizan sus trámites de manera presencial y/o virtual.

FACILIDADES PARA PAGO DE TASAS CONSULARES

Los trámites de bolivianos que residen en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco, se gestionan en un 100% por whatsapp; y el pago de las tasas consulares también tiene facilidades y opciones para aquellos que viven en lugares donde hay un Banco y donde no hay un Banco.

Con el sistema de trámites que utiliza el Consulado de Bolivia en Rosario, los compatriotas ahorran tiempo y dinero: no necesitan interrumpir sus labores para estar en nuestras oficinas ni gastan dinero en pasajes.

MANUAL DE RADEX Y ENCUENTROS CON BOLIVIANOS

En pasados días, el Consulado elaboró un breve manual de la Radicación a Distancia para Extranjeros ante Migraciones de Argentina (RADEX) y empezó a distribuir en todas las organizaciones de bolivianos a lo largo de la jurisdicción consular en el litoral argentino.

También las autoridades consulares se han reunido con diferentes organizaciones de bolivianos de ladrilleros y agricultores para gestionar -ante instituciones y sindicatos de Argentina- asesoramiento en los trámites de cara a la formación de cooperativas de trabajo.

UN DIA EN EL CONSULADO

Las imágenes que acompañan a esta nota corresponden al martes 7 de septiembre en la oficina del Consulado en Rosario.

Los padres bolivianos Isaac Vedia Rojas y Sayda Mabel Impa Mamani, inscribieron a su hijo nacido en la Argentina, Alex Braian Vedia Impa, en los libros del Servicio de Registro Cívico (SERECI) para obtener la nacionalidad boliviana en el marco de los derechos que otorga la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estuvieron acompañados de sus testigos Ever Cruz Sullca y Miguel Angel Jiménez Suárez.

Tanto los padres como los testigos, según sus documentos, nacieron en la provincia de Nor Cinti de Chuquisaca y actualmente son agricultores en Alvear, Provincia de Santa Fe.

Dicha inscripción (conocida popularmente como “doble nacionalidad”) -que es gratuita hasta los 12 años- es, en realidad, un trámite habitual en el Consulado no solo en los días ordinarios sino durante algunos sábados que son habilitados como jornada de servicio consular extraordinaria.

En la otra foto está Lurdes Yorruri Putare mostrando el Certificado de Nacimiento del sistema del SERECI con el que ya puede obtener ante el Servicio General de Identificación (SEGIP), la Cédula de Identidad de su hija: Yair Mamani Yorruri, inscrita, en meses pasados, en el Consulado de Bolivia en Rosario.

En las otras imágenes, trámites de Doble Nacionalidad el sábado 4 de septiembre:

También te podría gustar...