YPFB comprará 100 millones de litros de etanol a la industria cañera

AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará este año 100 millones de litros de etanol, volumen mayor en 42% al adquirido en 2020 a la industria cañera del departamento de Santa Cruz.
“Hemos quedado en comprar 100 millones de litros para la gestión 2021, a mayo de este año ya se han comprado más de 40 millones de litros”, informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willian Donaire, al referirse a las acciones de protesta del sector cañero por un supuesto incumplimiento de pagos por la venta de etanol.
YPFB, en un comunicado de prensa, señaló que el volumen de venta programado para esta gestión, de 100 millones de litros de etanol, es mayor en 42% respecto al registrado en 2020, cuando se comercializaron 70,4 millones de litros del combustible.
“Hasta fin de año, vamos a llegar a los 100 millones (de litros) para cumplir con la compra a este sector”, dijo el presidente de YPFB, Wilson Zelaya.
En esa línea, el viceministro Donaire indicó estar “sorprendido” por el reclamo del sector cañero, tomando en cuenta que una de las primeras acciones del gobierno del presidente Luis Arce Catacora fue cumplir con el pago adeudado a los productores en el régimen de facto.
“En este momento no tenemos ninguna deuda con los cañeros”, afirmó la autoridad.
Explicó que la industria cañera envía su factura por la venta de etanol cada primera y segunda quincena de mes, la cual es pagada en los márgenes establecidos.
“Recién ellos (los ingenios) hicieron llegar la factura de la segunda quincena de junio y la factura de la primera quincena de julio, y eso se va a pagar esta semana”, sostuvo la autoridad.
Agregó que YPFB tiene el plazo de un mes para la cancelación desde el momento que recibe la factura, según lo acordado en el contrato de compraventa; sin embargo, la empresa procede al pago en una semana o hasta en 15 días.
El viceministro Donaire mencionó que desde el inicio del programa de producción de etanol YPFB compró este biocombustible por un valor de más de Bs 800 millones.