Bolivia condena el asesinato del Presidente y de la Primera Dama de Haití

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El Gobierno boliviano condenó este miércoles el asesinato del presidente y la primera dama de Haití, Jovenel Moise y Martine Marie Etienne Joseph, respectivamente.

“Lamentamos profundamente el asesinato del presidente de la hermana República de Haití y su esposa (…). Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano”, expresó el presidente boliviano, Luis Arce, en su cuenta en Twitter.

Asimismo, por la misma red social, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, lamentó el hecho.

“Condenamos toda forma de violencia y lamentamos lo ocurrido con el Presidente y la Primera Dama de Haití. Enviamos nuestras condolencias a su familia y sus allegados; paz y justicia para el pueblo haitiano”, afirmó Mamani.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante un comunicado de prensa, también manifestó sus “más sentidas condolencias”.

“Bolivia como Estado pacifista, manifiesta su firme condena a esta acción por constituir una flagrante violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos y llama a la comunidad internacional a pronunciarse al respecto”, cita el documento.

Mientras, el expresidente Evo Morales recordó que desde hace mucho tiempo el pueblo haitiano sufre represión y muertes impunes de periodistas y dirigentes sociales, y ahora hasta de su jefe del Estado.

Por tanto, “lamentamos y condenamos el atroz asesinato del presidente Jovenel Moise y su esposa, cuyo esclarecimiento se espera. Nuestras condolencias a la familia y pueblo haitiano”, añadió Morales.

A primeras horas de esta jornada, el primer ministro saliente de Haití, Claude Joseph, informó que el mandatario fue asesinado en su casa por un comando integrado por personas extranjeras.

Del mismo modo, durante el ataque, la esposa de la autoridad resultó herida y horas después se conoció que también falleció por las graves heridas.

También te podría gustar...