La Rioja: Descubren transportando en la caja de un camión a una familia de bolivianos

PAGINA 12.- La Policía Federal y de la Provincia se encontraban realizando un control en el puente que divide Capital con Valle Viejo, por la localidad de Sumalao. En ese operativo, cerca de las 22 horas de ayer viernes, un camión proveniente de La Rioja que trasladaba ladrillos fue requisado en busca de estupefacientes.

La sorpresa fue que en en medio de los ladrillos, en la caja del camión, se encontraban personas escondidas, que eran trasladadas en condiciones deshumanizantes.

El Jefe de Policía de Catamarca, Ángel Ignacio Agüero, en diálogo con Catamarca/12, confirmó que son personas de procedencia boliviana, 3 mayores, entre ellos dos varones y una mujer, y 4 menores, uno de ellos un bebé.

Las personas están indocumentadas, por lo que se infiere que ingresaron al país de manera ilegal, explicó Agüero, y confirmó que se dio inmediato aviso a Migraciones.

El parte policial de la comisaría de Sumalao, detalla que a las 23.10 horas finalizó el control vehicular en Avenida Félix Avellaneda (Ex Ruta Provincial 33), frente al Vivero Municipal. Como resultado se labraron 5 actas, 2 por traslado indebido de personas y 3 por infracción a la ley de migraciones en el caso de las personas procedentes de Bolivia, que no poseían documentación solicitada en oficinas de Migración de la Argentina.

Se cree que son trabajadores golondrinas y que el destino final sería la cosecha de ajo o cebolla en alguna provincia de Cuyo. El hecho devela la cara más cruda de la explotación y el trabajo esclavo en pleno siglo XXI.

https://www.pagina12.com.ar/350759-traficaban-personas-en-medio-de-ladrillos

Familia de bolivianos viajaba en la caja de un camión con maderas

Se trata de tres mayores y cuatro menores, quienes se trasladaban sin cumplir las medidas de salubridad.

EL ESQUIU.- Anteayer, pasadas las 23 la Policía federal sorprendió a una familia de bolivianos en la caja de un camión que transportaba maderas.

Luego de realizar las actas debido a que estas personas no cumplían con las medidas de prevención del coronavirus, informaron a Migraciones, ya que tampoco contarían con documentación que acreditara su ingreso al país.

Según informaron fuentes policiales, el procedimiento se llevó a cabo luego de que personal de la División Unidad Operativa Federal de Catamarca, se encontraba realizando control automotor en la rotonda de ingreso a la localidad de Valle Viejo, sobre la Ruta Provincial 33.

Allí, detuvieron la marcha de un camión, el cual era conducido por un ciudadano de nacionalidad boliviana, acompañado por dos mujeres de la misma nacionalidad, observándose  asimismo que en la parte trasera del acoplado escondido se encontraba una familia que fue identificada de nacionalidad boliviana.

Aparentemente, de acuerdo a las mismas fuentes, todos poseían documentación del vecino país, aunque carecían de trámites migratorios y documentación que acredite el ingreso legalmente a este país, informaron.

Por tal motivo, los numerarios de la fuerza  procedieron a comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones,  por infracción a la Ley 25.871, por parte de esta familia, a quien se la puso en conocimiento de lo acaecido, solicitando que se labre acta  de notificación para que estos ciudadanos regularicen su situación dentro del término de 30 días.

Cabe destacar que, desde el Juzgado federal no se adoptaron medidas restrictivas de la libertad para con la familia por lo que quedaron supeditados a la prosecución de la causa.

Sospecha de drogas

Vale destacar que, fuentes consultadas por este medio, dieron cuenta que en principio, el caso se trató como sospechoso de transporte de drogas, aunque con el correr de las horas se fue esclareciendo.

Aparentemente, un llamado anónimo denunció que un camión transportaba drogas, pero al ser revisado encontraron a la familia oriunda de Bolivia  escondida entre medio de maderas.

Los controles conjuntos fueron realizados por la Policía de la provincia y la Policía Federal, según informaron fuentes policiales, en el camión viajaban  3 personas mayores, dos varones y una mujer y 4 menores de edad, entre ellos un bebé.

De acuerdo a los datos que se pudo acceder, un llamado anónimo alertó a los oficiales que un camión que había ingresado a la provincia posiblemente tendría drogas en su interior, la sorpresa de los policías se dio cuando vieron a un grupo de personas que estaban siendo transportadas en el semirremolque de un camión.

El operativo ocurrió pasadas las 22 del viernes, en avenida Acosta Villafáñe, en frente del Supermercado que gira bajo la denominación Changomas.

https://www.elesquiu.com/policiales/2021/6/27/familia-de-bolivianos-viajaba-en-la-caja-de-un-camion-con-maderas-401276.html

También te podría gustar...