Netflix, Amazon, YouTube y otras extranjeras deberán pagar impuestos en Bolivia

ABI.- El anteproyecto de ley para cobrar impuestos a las empresas que prestan servicios digitales en Bolivia desde el exterior, tiene el objetivo de que tributen como lo hacen las compañías nacionales, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

“Lo que estamos haciendo es ampliar el alcance del IVA a estas empresas para que puedan tributar en nuestro territorio, al erario nacional, porque están vendiendo un servicio que es consumido en Bolivia, esa es la idea”, agregó el Viceministro.

La semana pasada, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley para modificar la Ley N° 843 y ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales que proveen servicios a través de plataformas desde el exterior, como Netflix, Amazon, YouTube, entre otras.

En ese sentido, indicó que esta medida no se trata de un nuevo impuesto, tomando en cuenta que países vecinos como Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, entre otros, cobran impuestos a las empresas transnacionales por el servicio de las plataformas digitales.

El Viceministro de Política Tributaria acotó que, con esa medida, se proyecta recaudar aproximadamente Bs 30 millones, según cálculos preliminares, pero se prevé que la cifra aumente con el paso del tiempo.

En cuanto a un posible incremento del servicio, Morales explicó que en teoría el IVA siempre se transfiere al usuario final; sin embargo, por temas de competencia y por la experiencia recogida de los países vecinos, estos tributos se pagan de forma compartida entre la empresa y el usuario final, de acuerdo con un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

También te podría gustar...