Bolivia aspira a fabricar vacunas Sputnik

Bolivia Digital.- El Gobierno de Bolivia no descarta gestionar una transferencia tecnológica con Rusia, tal como lo hace Argentina, para producir la vacuna Sputnik V en un futuro no muy lejano, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Las buenas relaciones entre Bolivia y Rusia han permitido que nosotros podamos llevar adelante un plan de inmunización. Además no descartamos la posibilidad de en un futuro contar con el asesoramiento y la transferencia tecnología necesaria que nos permita tener soberanía sanitaria. Nos encantaría tener la posibilidad de —tal como lo está haciendo Argentina— producir vacunas en un futuro no muy lejano”, dijo Auza en una entrevista con el portal ruso Sputnik News.

La autoridad en salud señaló que el Estado está abierto a cualquier tipo de cooperación que Rusia pueda brindar, sobre todo en el tema sanitario.

Agradeció al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, por haber gestionado la ayuda en todas las actividades necesarias para garantizar que Bolivia cuente con la cantidad de vacunas necesarias.

Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes.

Las gestiones canalizadas directamente por el presidente boliviano, Luis Arce, permitieron que lleguen dosis de la vacuna cada mes, y cuando se complete la entrega de 5,2 millones de dosis se analizará la posibilidad de adquirir más dosis.

El Gobierno suscribió convenios con diferentes laboratorios, incluyendo al mecanismo Covax, para garantizar más de 15 millones de dosis para Bolivia, que tiene garantizada la compra de vacunas para el 100% de la población vacunable.

Auza explicó que aún no existen acercamientos diplomáticos con los fabricantes de la vacuna Sputnik, aunque iniciativas privadas le ofrecieron al Estado boliviano la posibilidad de una asociación para contar con los medios necesarios que permitan recibir la transferencia tecnológica de Rusia, lo que está descartado, ya que Bolivia busca la posibilidad de llegar a acuerdos con Rusia y otros países del mundo que permitan el intercambio de conocimientos para tener soberanía en el ámbito sanitario.

“En este momento nos interesa conseguir la transferencia tecnología para producir vacunas, conociendo también las posibilidades y dificultades que tenemos en este ámbito. Si bien esto debería estar orientado en primera instancia a las vacunas, no puede circunscribirse únicamente a las vacunas, sino deberá considerarse la formación de especialistas, la transferencia de competencias, producción de vacunas y otro tipo de circunstancias”, dijo.

En el marco internacional, Bolivia esperó vacunas de la fábricas con las que se lograron acuerdos y con el mecanismo Covax. Sin embargo, ciertos lotes de vacunas que tenían que llegar al país no lo hicieron por la crisis global de desabastecimiento en el planeta entero.

Es por eso que Bolivia planteó ante los organizamos y foros internacionales la liberación de patentes para que todo el mundo pueda fabricar sus propias vacunas.

La propuesta tuvo eco en otros países porque no es una situación que solamente esté viviendo Bolivia, sino que afecta al mundo.

Sputnik V es hoy la más efectiva del mercado

No obstante una campaña mediática de desprestigio contra la vacuna Sputnik V, que fue una de las primeras en ser aplicada en el mundo, hoy demostró tener una de las más altas efectividades, alcanzando el 97,6%. Para Bolivia, esos datos hacen que la confianza en el inmunizante sea un gran antecedente para la ciencia rusa y los avances de ese Gobierno.

Pero, a pesar de que la vacuna citada es la más confiable, el país, no se cierra a buscar otras alternativas para inmunizar a los bolivianos y se sostienen reuniones con la Embajada de Cuba y con el laboratorio que está trabajando en la vacuna Soberana 02. El Gobierno boliviano manifestó la voluntad de adquirir la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible, ya sea Sputnik V, Sinopharm o AstraZeneca, con la salvedad de que hayan superado todas las fases de investigación y contar con la autorización respectiva para proceder con la comercialización de esta vacuna. Esto es para garantizar la inocuidad y la efectividad para proteger a la población en todo el territorio nacional.

También te podría gustar...