Balotaje en 4 gobernaciones: cómputo oficial muy lento del Tribunal Electoral

LA PAZ / ANF. – El cómputo oficial de votos avanza de forma lenta en los cuatro departamentos en los que se desarrollaron la segunda vuelta, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, adelantó que existe el compromiso de entregar los resultados en siete días.
A la vez señaló que si bien la norma electoral establece que se deben entregar los resultados oficiales en una semana, existe la predisposición de los vocales departamentales de cerrar el cómputo lo más antes posible.
“Con el compromiso de llevar adelante (el recuento de votos) en el plazo más breve posible, y poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley que es de una semana”, dijo la principal autoridad electoral en la evaluación de la jornada de votación.
La jornada de votación cerró sin la presentación de resultados preliminares ni encuestas en boca de urna. En ese sentido, los electores de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija deberán esperar el cómputo oficial para conocer a los ganadores en segunda vuelta.
Según la revisión de los resultados difundidos por el Órgano Electoral, en el departamento de La Paz se verificó 131 actas de un total de 9.358 que equivale al 1,4% de actas computadas. Mientras que en Chuquisaca se registraron 244 de 1.904 actas habilitadas, es decir llegó al 12,82%.
En Pando el cómputo avanza un poco mas rápido, se registró 55 de 406 actas habilitadas que equivale al 13.55%. El conteo de votos en Tarija llegó al 6.91%, es decir se computaron 130 actas de 1.881 aprobadas.
Las salas plenas de las cuatro regiones se instalaron a las 18.00, declararon un cuarto intermedio hasta que lleguen las actas electorales y la sesión se reinstaló a las 19.00. El trabajo se extenderá hasta que se concluya con la verificación del total de las actas.
Centros de cómputo 
Ante la ausencia de estudios para conocer las proyecciones de los resultados de forma preliminar, los frentes en disputa optaron por implementar sus propios equipos de control de votación.
En La Paz, el instrumento político instaló un centro de cómputo con 25 personas que se encontraban  trabajando en el escrutinio en base a la información que enviaban los delegados de mesa.
En tanto, la agrupación Jallalla La Paz hizo lo mismo en su sede en la ciudad de El Alto. “ Estamos realizando el control y los resultados ya se conocerán pronto”, afirmó el jefe de ese frente, Leopoldo Chui.
En Cobija, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) que postuló a Regis Richter a la Gobernación, también instaló un centro de cómputo.
BALOTAJE EN 4 DEPARTAMENTOS

Avanza el cómputo oficial, pero ya hay candidatos que se declaran ganadores y festejos

Una caravana en Pando por Regis Richter y el festejo en El Alto de Santos Quispe.

ERBOL.- Concluida la votación para la segunda vuelta electoral para elegir gobernadores de cuatro departamentos, el Órgano Electoral avanza en el cómputo oficial, sin embargo, ya hubo candidatos y partidos que declararon victoria en base a sus propios datos y hasta realizaron festejos públicos.

A diferencia de otros procesos electorales no hubo empresas que realizaron los estudios de boca de urna, por lo cual los datos que se difunden son de los partidos y el avance del cómputo oficial.

En La Paz, el candidato de Jallalla, Santos Quispe, se declaró ganador y dijo que, según sus datos, arrasó en provincias, pero también ganó en las ciudades de La Paz y El Alto. De parte del MAS, que postuló a Franklin Flores, no se conoció un pronunciamiento hasta la medianoche.

En el caso de Chuquisaca, Damián Condori de CST, sostuvo que tiene “mucha ventaja” sobre el mas y se declaró ganador. Desde el MAS, dirigentes partidarios del departamento destacaron que subieron su votación en Sucre, pero sólo se pronunciarán los datos finales del Órgano Electoral.

En Tarija, los dos candidatos se declararon victoriosos. Óscar Montes de Unidos aseguró que ganará la elección, de acuerdo con sus datos, pero después Álvaro Ruiz del MAS salió a criticar la actitud de su oponente por adelantarse en su posición. Ruiz aseveró que él ganará el balotaje, aunque reconoció que el margen es ajustado.

En Pando, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) realizó una caravana para proclamar la victoria de Regis Richter, su candidato a gobernador. Richter pretendía postular por el MAS, pero el partido azul optó por Miguel Becerra.

Entretanto, en el cómputo hasta la medianoche los partidos contrarios al MAS aventajan en los datos.

4 regiones: balotaje finaliza sin resultados y candidatos que se declaran ganadores

El conteo se extenderá durante una semana, que es el plazo del calendario electoral. El titular del TSE dijo que intentarán concluir antes de lo previsto

Página Siete / La Paz.- En La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, la jornada de balotaje para  gobernadores  terminó ayer sin resultados. Sin conteos rápidos, ni encuestas en boca de urna, los electores deberán esperar una semana    los datos oficiales  para conocer a los triunfadores  de la votación en segunda vuelta.

Pero anoche, sin resultados oficiales, algunos candidatos  se  declararon ganadores. Este hecho se registró, por ejemplo, en Chuquisaca y Tarija.

Para  comenzar el recuento oficial de votos, las salas plenas se instalaron anoche -desde las 19:00-. El conteo se  extenderá durante una semana, que es el plazo  establecido en  el calendario electoral.

Sin embargo, en  la  evaluación de la jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que intentarán concluir  el recuento oficial  antes del tiempo previsto.

Romero explicó  que comenzaron el escrutinio con el compromiso de llevar adelante este  proceso  “en el plazo más breve posible”. “(Así)  poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley, que es de una semana”, explicó.

En La Paz, Pando y Chuquisaca   el MAS compite frente a  candidatos que le disputan su mismo caudal electoral;  sólo en Tarija mide fuerzas con un postulante que representa de forma nítida al  bloque “antimasista”.

En La Paz se enfrentaron  Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe, (Jallalla). En Chuquisaca, la  lucha  por la silla  de la  gobernación se registró   entre Damián Condori (CST) y Juan Carlos León (MAS).

Mientras que en Tarija, la gobernación se disputó  entre  Óscar Montes (Unidos por Tarija) y Álvaro Ruiz (MAS). En Pando se enfrentaron  Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS).

Algunos partidos o frentes   habilitaron sus propios equipos   para controlar la votación. Por ejemplo, el MAS instaló en su sede de la ciudad de La Paz un centro de cómputo con 25 personas, quienes anoche se encontraban trabajando en el escrutinio. Hasta las 20:00 habían avanzado en un 20%.

Su rival en La Paz, Jallala también habilitó un centro de  seguimiento de la jornada electoral. “Estamos realizando el control y los resultados ya se conocerán pronto”,  dijo anoche  el jefe nacional de este frente, Leopoldo Chui, e indicó que lo mejor será esperar el  dato  oficial del TSE.

En  la ciudad de Cobija, Pando, donde hasta las 20:45,  el recuento oficial avanzó  en un 8%, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que postuló a Regis Richter a la gobernación, también instaló un centro de cómputo, informó la Red Uno.

En Chuquisaca, anoche, el candidato a la gobernación, Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), aseguró que  según    el resultado  de su propio  conteo rápido al 80%  ganó en el balotaje de las subnacionales al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Carlos León.

“Nosotros, según nuestro conteo rápido que tenemos al 80%, estamos con una amplia ventaja, más que el 7 de marzo (cuando se realizó la primera votación), eso significa que es irreversible y aquí no pueden decirnos como sucedió en la primera vuelta que no hemos ganado. Hoy (ayer)  Chuquisaca ha ganado, la democracia ha ganado, por tanto, agradecemos a toda la población chuquisaqueña. Aquí llegó una nueva forma de gobernar, una nueva esperanza en Chuquisaca”, dijo Condori. Advirtió que   sus vigilantes estarán hasta que el Tribunal Electoral Departamental suba los datos de  la última acta.

La única empresa encuestadora que fue registrada y habilitada para elaborar estudios de conteo rápido en el departamento de Chuquisaca es Valuations & Estimates.

En Tarija, por separado, los candidatos a  gobernador,  Álvaro Ruiz, del MAS, y Óscar Montes, de Unidos, se declararon ganadores de las elecciones en la segunda vuelta pese a   que el Tribunal Electoral Departamental de esa región   todavía  no tiene resultados oficiales.

Montes aseguró  anoche que tiene un 63% de avance en su cómputo partidario y que su ventaja es de 13% sobre Ruiz. Dijo que completaría  el conteo en la madrugada  de hoy e indicó que  ganaría  con unos 10 puntos porcentuales, según Erbol.

Ruiz, el candidato del MAS,  sostuvo que ganaría la segunda vuelta y criticó que su oponente se declarara  ganador antes de conocer los datos oficiales.

 

            Los candidatos por las gobernaciones   y las primeras vueltas

  • Permiso Para  el proceso electoral de  segunda vuelta a la gobernación, la única empresa encuestadora que fue registrada y habilitada para elaborar estudios de conteo rápido en el departamento de Chuquisaca   es Valuations & Estimates.
  • La Paz  Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe (Jallalla) se enfrentaron ayer  en segunda vuelta por la silla a la Gobernación paceña. En la primera vuelta, Flores obtuvo el 39,7% de la votación a su favor y Quispe,  el 25,18%.
  •  Chuquisaca Se pelearon por la  gobernación dos candidatos:  Damián Condori (CST) y Juan Carlos León (MAS). La votación del 7 de marzo favoreció a Condori con 45,62% y León obtuvo el 39,12%.
  •   Tarija La gobernación se disputó ayer  entre  Óscar Montes (Unidos por Tarija) y Álvaro Ruiz (MAS). En la primera vuelta  el partido azul se impuso sobre su adversario con una diferencia mínima. Ruiz sacó 38,17% y Montes 38,05%.
  •  Pando Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS) se enfrentaron ayer en segunda vuelta.  En la votación del 7 de marzo  Becerra obtuvo el 40,98% de respaldo electoral y Richter el 38,98%.
  • Presidente del TSE: Jornada electoral de la segunda vuelta en Bolivia fue tranquila y en paz

    ABI.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó la noche de este domingo que la jornada de la segunda vuelta para elección de gobernadores en La Paz, Pando Chuquisaca y Tarija se desarrolló con normalidad, en tranquilidad y en paz.

    “Queremos indicar con satisfacción que la jornada electoral transcurrió en un ambiente de normalidad, de tranquilidad y en paz, como corresponde a las jornadas electorales”, indicó en conferencia de prensa.

    Este domingo 11 de abril, la jornada electoral comenzó a las 08.00 para que los ciudadanos vuelvan a votar tras la primera vuelta del 7 de marzo. Las mesas comenzaron a cerrar a las 17.00 para el conteo de votos y posterior cómputo en tribunales electorales departamentales.

    Mediante un reporte en vivo, la red Unitel mostró cómo la demanda de certificados de impedimento de votación en uno de los recintos de la ciudad de El Alto provocó una fila de hasta nueve personas y extendió la atención de una de las mesas.

    “Tuvimos una participación electoral cuyos datos finales los vamos a conocer cuando se publique el computo departamental definitivo. Lo que podemos anticipar es que es ligeramente menor a la votación registrada en la primera vuelta; pero, que sigue siendo un porcentaje de participación alto, consistente y, por lo tanto, alineado con la mejor tradición boliviana”, dijo Romero.

    En La Paz, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores y Santos Quispe de la agrupación Jallalla La Paz disputaron en las urnas la Gobernación. Similar situación pasó en Chuquisaca entre Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan Carlos León del MAS.

    En Tarija, Óscar Montes de la agrupación Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del Movimiento Al Socialismo son los candidatos que postularon a la Gobernación este 11 de abril. En Pando, Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

También te podría gustar...