LA RAZON.- Bolivia reivindicó este jueves el principio de no injerencia en asuntos internos y la libre determinación de los pueblos frente a los cuestionamientos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la independencia de poderes por el caso de la exmandataria Jeanine Áñez.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su extrañeza y desconcierto por las declaraciones vertidas por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera, respecto al equilibrio de poderes en Bolivia”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

En el documento, reiteró que “Bolivia cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos” respecto a los procesos abiertos por casos como “golpe de Estado”.

“No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”, observó Piñera en un adelanto de la entrevista con Andrés Oppenheimer que será difundido el domingo.

“Por esa razón, que cuando hay un gobierno el presidente que pudo haber estado preso es Evo Morales y ahora que hay otro gobierno la expresidenta que está presa es Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y autonomía de poderes no está funcionando”, afirmó Piñera.

Aprehendida el 13 de marzo, Añez fue imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso “golpe de Estado” de 2019, al igual que dos de sus exministros. Un juez determinó su detención preventiva por espacio de seis meses. Otros cuatro procesos fueron presentados por el Ministerio de Justicia ante el Ministerio Público en Sucre para la sustentación de igual número de juicios de responsabilidad contra la exmandataria.

“No sé por qué ha habido ese ejercicio de intromisión en un tema de soberanía del Estado”, consideró hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, sobre los comentarios de Piñera.

En el comunicado, Cancillería invitó a los Estados de la comunidad internacional a dar cumplimiento a la “Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad” y a la cooperación entre los Estados como manda la Carta de las Naciones Unidas, “respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/03/25/bolivia-reivindica-el-principio-de-no-injerencia-frente-a-comentarios-de-pinera/