Presidente Arce: Quedaron muchos actos impunes en Bolivia

LA RAZON.- En el acto de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes de las dictaduras entre 1964 y 1982, el presidente Luis Arce afirmó que en Bolivia quedaron muchos actos en la impunidad porque se trató de ocultar la verdad, pero en su gobierno siempre se buscará que se haga justicia.

“Han quedado muchos actos impunes en nuestro país y se ha tratado de ocultar la verdad y lamentablemente hay muchos que intervienen en esta tarea de ocultarle al pueblo boliviano la verdad, (pero) hoy más nunca esta comisión revela la necesidad de decirle siempre al pueblo boliviano la verdad”, dijo en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

En ese sentido, remarcó que todos tienen que ser responsables de sus actos y también tienen que asumir sus responsabilidades.

“Y nosotros estamos conscientes de ese mandato, un quiebre histórico por supuesto en la vida política de nuestro país, y lo vamos a hacer justamente con el espíritu de que nada que haya dañado al pueblo boliviano quede impune”, aseveró.

La autoridad insistió que siempre debe estar primero la verdad por encima de todas las cosas en beneficio del pueblo boliviano y en ese marco todavía queda “mucho por seguir avanzando y esclareciendo” de la época de las dictaduras.

Y esperemos “encontrar por fin el cuerpo de nuestro compañero (Marcelo Quiroga Santa Cruz desaparecido en la época de las dictaduras porque fue) un gran pensador, un gran revolucionario y ha sido enterrado por las hordas fascistas, (pero) estamos seguros que, como nosotros lo entendemos, pueden hacer desaparecer nuestros cuerpos, pero el pensamiento revolucionario estará (siempre) presente con nosotros y vamos a continuar con el pensamiento de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, puntualizó.

Estas declaraciones del Jefe del Estado surgen también en medio de un clima de tensión en el país por la detención de exautoridades, como la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso “golpe de Estado”, que investiga la caída del presidente Evo Morales en 2019.

Pero “no puede volver a ocurrir una vez más en nuestro país este tipo de situaciones de violaciones (de derechos humanos o) el uso de armas contra la población y por supuesto siempre (…) a nosotros lo que nos mueve es fundamentalmente una inquebrantable y vehemente necesidad de que se haga justicia para el pueblo boliviano”.

También te podría gustar...