Sobreviviente de mina en Chile retorna a Bolivia: «Muchas gracias Presidente por estar junto a nosotros»

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibe al minero boliviano, Leonardo Condori, en el aeropuerto Diablos Negros de la FAB en la ciudad de El Alto. Condori es sobreviviente del accidente en la mina Directorio 8, punto San José, en la ciudad de Tocopilla, Chile. Foto: José Luis Quintana/Min Presidencia ©

El Alto, 20 jun (ABI).- Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente que se registró en una mina en la ciudad de Tocopilla, al norte de Chile, fue repatriado al país el jueves y, tras llegar a la ciudad de El Alto, en un avión Hércules C-130, agradeció al presidente Evo Morales por el apoyo recibido luego de la tragedia, que segó la vida de dos de sus compañeros.

«Muchas gracias señor presidente por toda la colaboración; muchas gracias señor presidente por estar junto con nosotros», señaló Condori, en el primer contacto con la prensa, en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana.

El minero, de 64 años, fue recibido por familiares que derramaron lágrimas de emoción por verlo después de 11 años, desde que se fue al vecino país.

El primero en estrechar la mano del minero boliviano, a nombre del presidente Evo Morales, fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Condori agradeció al primer mandatario y al viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro Cuéllar, por preocuparse en el rescate y ayudar a las familias de sus compañeros fallecidos.

Comentó que regresa al país después de 11 años y evalúa la posibilidad quedarse a trabajar, tomando en cuenta que recibió propuestas del Gobierno para quedarse en su tierra natal.

No pudo ocultar su pena y desazón por la muerte de sus dos compañeros, Salomón Veizaga de 45 años, y su hijo Lenin Veizaga de 19 años, que no corrieron con la misma suerte de Condori.

Según los antecedentes de lo sucedido en Tocopilla, a 1.550 kilómetros de Santiago de Chile, los bolivianos ingresaron a la mina para reparar ductos de ventilación y horas después escucharon caer rocas que los encerraron en el yacimiento.

Tras el derrumbe de la mina de cobre y luego de 37 horas de trabajo de cuadrillas de rescatistas y remoción de material con maquinaria, la madrugada del sábado 15 de junio fue encontrado el minero Condori, uno de tres que quedaron atrapados en la mina, en la Región de Antofagasta.

Una vez rescatado fue evacuado al Hospital de Tocopilla para ser evaluado y recibir atención médica, sobre todo un tratamiento de hidratación, ya que por tres días no había injerido alimentos.

Asimismo, encontraron el cuerpo sin vida de Lenin Veizaga, pero no así del minero Salomón Veizaga (45).

Sobreviviente de la mina de Tocopilla y restos de Veizaga llegan al país

Leonardo Condori, él único sobreviviente del incidente en la mina San José Tocopilla, llegó a las 07.30 al hangar de los Diablos Negros de la ciudad de El Alto. Mientras que los familiares llevaron los restos de Denny Veizaga hacia la localidad de Santa Rosa, Santa Cruz

Salomón Veizaga (45) y su hijo Denny (20) recibieron un homenaje en la mina de Tocopilla.

Salomón Veizaga (45) y su hijo Denny (20) recibieron un homenaje en la mina de Tocopilla.Foto:Cancillería

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Leonardo Condori, el único sobreviviente del colapso en la mina de Tocopilla, norte de Chile, y los restos de Denny Veizaga llegaron la mañana de este jueves al país. La familia de este último también rindió honores a Salomón Veizaga, su padre, cuyo cuerpo no pudo ser rescatado.

«Descanso eterno para Salomón Veizaga que ayer fue despedido por sus familiares en la mina Distrito 8 en Tocopilla. El cuerpo de Denny Veizaga, acompañado de sus familiares, se dirige a Santa Rosa-Sta Cruz. Leonardo Condori junto a su familia en una hora arribará a La Paz», informó el canciller Diego Pary a través de su cuenta de Twitter.

El vuelo que transportó a Condori y a su familia llegó a las 07.30 al hangar de los Diablos Negros de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Fue el único sobreviviente del derrumbe al interior de la mina Directorio 8, conocida como San José Tocopilla.

Salomón Veizaga (45) y su hijo Denny Veizaga (20) son las víctimas fatales de este incidente. Fueron sepultados por material rocoso en una chimenea de ese centro minero que ahora, por disposición del Gobierno de Chile, ha sido cerrado.

Los equipos de rescate solo pudieron sacar el cuerpo del joven minero, quien viajó hasta ese país para reunir dinero con el fin de costear sus estudios. Su familia no perdió la esperanza de rescatar también los restos de Salomón hasta que las autoridades chilenas dieron por cerradas las labores por motivos de seguridad.

El miércoles, antes de partir hacia Bolivia, le rindieron tributo a su memoria con una ceremonia religiosa. Encendieron velas y oraron por su eterno descanso.

«Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Veizaga que hoy en un acto religioso le dio el último adiós a nuestro hermano Salomón en la mina Distrito 8 de Tocopilla, #Chile. En las próximas horas el cuerpo de Denny retornará al país junto a sus seres queridos», reseñó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

También te podría gustar...