La economía boliviana es envidia de muchos países de la región asegura ex ministro de Economía

DIARIO CAMBIO.- El favorable comportamiento económico de Bolivia y su solidez son la envidia de muchos países de Sudamérica que atraviesan dificultades, como el caso de Argentina, Brasil, entre otros, afirmó el exministro de Economía Luis Arce Catacora.

La exautoridad realizó esa afirmación en una entrevista con la red Patria Nueva, en la que se refirió a la reciente disposición del Banco Central de Bolivia (BCB) de suspender la venta de dólares al detalle en sus ventanillas, aunque garantizó la suficiente provisión de la divisa estadounidense al sistema financiero para que realicen la venta directa al público.

Arce indicó que esta medida no se debe a una presunta falta de dólares o a la presencia de alguna crisis en el país, como mencionan algunos analistas. Aseguró que es una “simple medida administrativa” porque normalmente la compra y venta de dicha divisa se lo hace en las entidades financieras o las casas de cambio.

Dijo que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia continúan en un nivel óptimo que un país debería tener.

Según el BCB, a junio de este año las RIN llegaron a $us 9.522 millones, que representan el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el más alto de Sudamérica, seguido de Paraguay con 22% y Perú con 21%.

“En este momento la economía boliviana es una envidia de muchas economías de la región que tienen problemas”, dijo Arce.

Agregó que naciones como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia o Uruguay atraviesan por dificultades porque generaron devaluaciones en sus monedas que les ocasionaron un shock (choque) en sus economías.

Remarcó que Bolivia no sólo tiene la economía más sólida, sino también la de mayor crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo, dijo que la medida del BCB respecto al dólar no representa preocupación para su sector.

También te podría gustar...