Gobierno de Carlos Mesa acusado de sobreprecio por $us 42,5 millones en adjudicación de obras a empresas brasileñas

Por Victor Hugo Chambio/ Cambio Digital.- La presidenta de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Investigación del Caso Odebrecht-Lava Jato, Susana Rivero, afirmó que en el gobierno de Carlos Mesa la adjudicación a empresas brasileñas para la construcción de la carretera Roboré-Arroyo Concepción hubo un sobreprecio de $us 42,5 millones, además de irregularidades en el proceso de licitación.

“La carretera fue adjudicada en el gobierno de Carlos Mesa y se firma el contrato principal para el tramo Roboré-El Carmen por $us 118,9 millones para Camargo Correa y la otra para el tramo El Carmen-Arroyo Concepción por $us 93,6 millones para Odebrecht (…). La Corporación Andina de Fomento (CAF) negó el aval que pedía el financiador por evidente sobreprecio. En la suma de ambos tramos había un sobreprecio de 42,5 millones de dólares”, dijo Rivero en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Fue en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé cuando se cambiaron algunas de las irregularidades y se decidieron renegociar los contratos y se firman con $us 23,9 millones menos en el tramo Roboré-El Carmen y $us 18,6 millones para el tramo El Carmen- Arroyo Concepción, descuento que “es aceptado sin problemas” por las empresas adjudicadas, precisó la legisladora beniana.

Otras irregularidades

La diputada del Movimiento Al Socialismo explicó que el modus operandi que utilizaba la empresa Odebrecht en diferentes países se repitió en Bolivia. “El pago de coimas era para que se tomen decisiones de alto nivel” y para ello se firmaron decretos de urgencia con ministros interinos designados para estos casos.

En el caso de la carretera investigada, Rivero dio cuenta que hubo un proceso “relámpago” para adjudicarla a las empresas brasileñas. “A las ocho de la mañana se abren los sobres, se revisan todas las pruebas y las califican. El mismo día hacen un informe diciendo que no cumplen con las condiciones de financiamiento, informan al gobierno de Mesa y ese mismo día, en el cuarto intermedio sale un nuevo decreto con el que autoriza al Servicio de Caminos seguir con el proceso de licitación, vuelve a la comisión y lo adjudican, esto no era eficiencia, sino que todo estaba preparado”, relató.

Estas irregularidades fueron halladas en los cables de la Embajada de Brasil en Bolivia, donde el propio embajador Antonio Mena relata cómo los funcionarios desgranaban los problemas de Odebrecht y los favores que recibían de las autoridades de gobierno.

En ese sentido, Rivero solicitó al Fiscal General que viajen a los países donde están sentenciados los empresarios para que les pregunten a quién les pagaron las coimas.

En relación a la adjudicación de la carretera Tarija-Potosí-Villazón, se encontró que fue realizada por decreto y no por licitación, sin estudios ni diseño final y con varios problemas construcción al extremo que durante el gobierno de Evo Morales se tuvo que obligar a la empresa Queiroz Galvao a concluir con el proyecto.

También te podría gustar...