Bolivia podría ampliar exportación de gas a la Argentina más allá del 2030

La Paz, 7 nov (ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que está a punto de sellar nuevos acuerdos con Argentina respecto a la exportación de gas natural a ese país, entre ellos, la ampliación del contrato vigente más allá del 2030 y la apertura de nuevos mercados a través de convenios con empresas privadas argentinas.

Según Sánchez, las negociaciones con el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, avizoran que “en los próximos días” se podría firmar un primer acuerdo que establece cumplir con el volumen de exportación de gas fijado con anterioridad, de 3,76 trillones de pies cúbicos, pero no hasta el 2026, como señala el actual contrato, sino más allá del 2030, tomando en cuenta  que los despachos serían estacionales, es decir, un determinado volumen en verano y otro en invierno.

“Seguramente en los próximos días llegaremos a acuerdos. Uno de los primeros acuerdos es que los 3,76 TCF que tenemos que entregar, vamos a cumplir, (pero) seguramente ya no será un contrato hasta el 2026, sino será más allá del 2030, las nominaciones variarán, una estacional en verano y otra estacional en invierno”, explicó a los periodistas.

Por otra parte, Sánchez destacó que las relaciones con las autoridades argentinas son “muy cordiales” y dijo que en ese marco se avanza en oportunidades para ingresar a nuevos mercados a través de las empresas privadas.

También dijo que se conversa sobre la deuda que tiene Argentina con Bolivia por los envíos de gas y la eventual ejecución de las boletas de garantía por incumplimientos de pago del vecino país, en apego a lo que establece el contrato firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Enarsa (actual Integración Energética Argentina S.A).

En ese contexto, Sánchez rechazó las declaraciones del embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, quien cuestionó la eventual ejecución de las boletas de garantía por las deudas impagas del gas boliviano.

“El embajador no está al tanto de la reuniones que llevamos. Las ejecuciones son lo que dice el contrato, el embajador debería leer el contrato (…), es normal ejecutar o no ejecutar las boletas”, justificó.

También te podría gustar...