Evo dice que los privatizadores y vendepatria de ayer se presentan, hoy, como santas palomitas

DIARIO CAMBIO.- “Santas palomitas”, esos fueron los términos que utilizó ayer el presidente Evo Morales al aludir a las precandidaturas que se presentan en los partidos de oposición, que estuvieron vinculados a la privatización, a más de dos meses de la celebración de las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

“Ahora los candidatos —expresidentes que vienen del mirismo, del gonismo, del banzerismo, adenismo, por tanto, del neoliberalismo— aparecen como nuevos, así como en términos populares decimos ‘como santas palomitas aparecen’; pero vienen de privatizar, de entregar nuestros recursos a las transnacionales”, afirmó Morales durante la entrega de un mercado en el municipio de El Torno, en Santa Cruz.

De entre esos personajes mencionó de manera puntual al expresidente Carlos Mesa, precandidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), a quien definió como una persona que “viene del gonismo” porque fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y que, por tanto, fue “defensor de la privatización”.

“Dicen ‘Evo es el pasado, el proceso de cambio es el pasado’; (pero) el pasado son 20 años de neoliberalismo, el pasado son las dictaduras militares, de 20 y 30 años”, sentenció Morales, quien postulará en las elecciones primarias, del 27 de enero, y en los comicios generales de 2019.

Desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las elecciones primarias de 2019, el expresidente Carlos Mesa anunció su candidatura y para ello selló una alianza con el FRI; el exmandatario Jaime Paz Zamora también lo hizo con una fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en cuya organización también se perfila la diputada Norma Piérola.

A ellos se suman la precandidatura, en Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, empresario y exministro que impulsó la privatización de empresas del Estado; y la de Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente de Sánchez de Lozada, con Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Morales señaló que estos políticos son miristas, emeneristas, adenistas y, por tanto, representan el neoliberalismo.

En consecuencia, indicó que sólo hay dos corrientes que se enfrentarán en los comicios del próximo año: los privatizadores, que son la oposición, y los nacionalizadores, representados por el MAS-IPSP.

El Jefe de Estado dijo que la nacionalización de los hidrocarburos permitió mejorar los ingresos del país y sacarlo del último sitial en el que lo dejaron los neoliberales.

También te podría gustar...