Empresas navieras de Uruguay ofrecen transportar carga de Bolivia por la Hidrovía Paraguay-Paraná

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, informó que dos empresas navieras de barcazas manifestaron su interés de movilizar, en forma regular, carga de Bolivia a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná y operar en Montevideo.

Según un boletín de prensa difundido en el portal web del Ministerio de la Presidencia de ese país, ese interés fue expresado a Díaz durante una misión que éste cumplió en la ciudad boliviana de Santa Cruz, junto con la embajadora uruguaya Marion Blanco y operadores privados.

Una de las firmas interesadas es Vessel SA, que ya cuenta con un servicio de barcazas que opera entre Paraguay y Uruguay, y procura iniciar actividades antes de que finalice el año.

La otra naviera, Flumar SA, aún no está presente en ese mercado, pero pretende comenzar sus actividades en los primeros meses del año próximo.

Díaz adelantó que la ANP se comunicó con las empresas navieras de ultramar MSC, Maersk y Hapag-Lloyd, que confirmaron que la carga boliviana puede salir por Montevideo.

“Tenemos que seguir trabajando para que el sector privado reconozca el potencial en la carga boliviana”, añadió, y señaló que se analizará el posible flujo y costos, entre otros factores.

“Son dos propuestas reales que se pueden a vincular a Montevideo con contenedores, que es lo que nos interesa”, apuntó.

Por otra parte, Díaz calificó como “una muy buena noticia” el anuncio de que los puertos bolivianos de Aguirre, Gravetal y Jennefer fueran recategorizados por el gobierno de Evo Morales como internacionales.

La iniciativa “va a contribuir a que Bolivia tenga una salida por la Hidrovía Paraná-Paraguay hacia el océano Atlántico más ventajosa de lo que era hasta ahora”, manifestó.

Sostuvo que, desde el punto de vista logístico, favorece la operación a través de los tres puertos y crea una ruta alternativa frente a la salida tradicional por el océano Pacífico, a través del puerto chileno de Arica.

Hilton Heredia García / Puerto Quijarro>

Histórico. Bolivia se inserta en el comercio mundial marítimo. El presidente Evo Morales otorgó este martes el aval estatal de puertos internacionales al privado complejo portuario boliviano asentado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 kilómetros. Ahora las infraestructuras Aguirre, Gravetal y Jennefer, pueden surtir al menos la mitad del volumen de la carga internacional boliviana, cifrada en 10 millones de toneladas.

Con una temperatura de 42 grados centígrados, los empresarios privados, los marineros del Batallón de Infantería V Calama, así como movimientos sociales dieron la bienvenida a las autoridades nacionales, locales e invitados especiales del municipio de Corumbá.

El jefe de Estado entregó las certificaciones en instalaciones del Puerto Jennefer. El radiante sol no fue motivo para que la gente asista masivamente.

“Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado siempre tenemos resultados importantes. El sector privado boliviano es tan visionario en cómo acceder a mercados internacionales”, dijo Morales y saludó el “trabajo, inversión y esfuerzo” de los empresarios para buscar la recategorización de esas terminales.

Ese acto se materializa a poco menos de un mes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eximiera a Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al mar y un par de semanas después que Morales presenció la llegada de carga ultramarina boliviana en el puerto peruano de Ilo, otra alternativa para el comercio internacional de Bolivia.

En su discurso, Morales destacó que el sistema portuario sobre la hidrovía Paraguay-Paraná quedó establecida en la perspectiva de que al menos el 50% de la carga ultramarina boliviana se mueva por ese corredor que desemboca en el Atlántico.

“Cuando hay una decisión conjunta entre los bolivianos para romper problemas que se presentan en temas de importación y exportación, es posible avanzar, resolver los problemas que se presentan para los bolivianos”, manifestó.

Cada puerto soporta entre 200 y 300 toneladas y tienen infraestructura para mover la carga por contenedores.

Según la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz, ese corredor permitirá reducir los costos de transporte hasta en un 20% y en términos de tiempo entre un 15% y 20%.

Perfilan Puerto Busch y Puerto Suárez sueña

El Gobierno apunta a convertir Puerto Busch en otra terminal internacional de carga ultramarina boliviana, por lo que el primer mandatario pidió al sector privado realizar un trabajo y esfuerzo conjunto para alcanzar ese objetivo en beneficio del país.

“Quiero saludar este compromiso de trabajo conjunto en bien de todas y todos. El próximo será Puerto Busch, es una gran esperanza y también quisiera su participación activa y decisiva en propuestas para habilitar el puerto Buch para bien de todos los bolivianos”, dijo.

El discurso de Morales alegró al alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado que sueña con ejecutar Puerto Busch a partir de 2019, lo que puede significar un despegue del polo de desarrollo. Además anticipó que esperan la aprobación de una Zona Económica Especial de Desarrollo que permita atraer inversionistas en la zona.

Puerto Busch, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, se sitúa en un área llamada Triángulo Foianini, junto al río Paraguay, zona que fue adjudicada a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903.

Puerto Busch, cercana a la región del Mutún, veta para la explotación de hierro boliviano, es otro sector estratégico para el acceso soberano al océano Atlántico.

En la actualidad Puerto Busch opera con capacidad mínima, cuenta con un muelle, algunas barcazas y una cinta transportadora de minerales, pero el Gobierno calculó invertir de entre 600 a 800 millones de dólares para potenciar esa terminal. Precisamente Morales reiteró que existen $us 250 millones para construir el tramo ferroviario.

Cainco destaca efecto multiplicador

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y accionista de Nutrioil, Jorge Arías, ponderó el efecto multiplicador favorable que tendrá en la economía de Bolivia la recategorización de los tres puertos.

“El fortalecimiento del sistema portuario boliviano se convierte en una verdadera alternativa para convertir el comercio internacional de Bolivia en crecimiento del PIB, este impulso con la certificación internacional de los puertos que ya están operando”, dijo.

Arias considera que el efecto multiplicador se reflejará en la mejora de aspectos referidos a la logística, infraestructura caminera y una mayor oportunidad de empleo, para cientos de familias bolivianas.

Resaltó, asimismo, el efecto multiplicador que tendrá en la región, con el tiempo, porque se intensificará la actividad comercial en los tres puertos y el asentamiento de la industria, el comercio y la instalación de servicios referentes al sistema portuario.

Además destacó, el protagonismo de la Aduana Nacional de Bolivia que instalará sus oficinas en los en los tres puertos, para impulsar los procesos de desaduanización de la carga boliviana, de importación y exportación.

Al respecto la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya anunció que reforzará los controles en el área y contratará amayor número de personal, además que se adquirirá una lancha.

Mientras que el presidente del IBCE, Reinlado Díaz y el gerente general de esa entidad, Gary Rodríguez, resaltaron la importancia del evento pues se trata de que Bolivia mire hacia el Atlántico.

“Es un sueño cumplido para el IBCE, nuestro sueño ahora es que el Gobierno trabaje para convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el principal corredor fluvial de integración de Sudamérica”, dijo Díaz.

Los puertos

En la actualidad, Jennefer mueve 350.000 toneladas de carga; sin embargo, ha sido concebido para mover 5 millones de toneladas, según el gerente general de esa infraestructura, Bismarck Rosales.

Joaquín Aguirre, gerente general de Central Portuaria Aguirre S.A., dijo que actualmente cuentan con tres terminales portuarias, graneles líquidos, graneles sólidos, carga general y contenedores, superando los 500.000 TM de carga al año.

Juan Valdivia, presidente del Directorio de Gravetal Bolivia S.A., indicó que cuenta con una eficaz logística operativa de acopio, transporte y comercialización, inicialmente de grano de soya. Además tienen capacidad de mover 770.000 toneladas métricas de carga por año.

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