Aymara, licenciada y magister, es la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.-  La vocal María Eugenia Choque fue elegida este martes por la Sala Plena como la nueva presidenta Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que su colega Antonio Costas fue designado en el cargo de vicepresidente. Ambos comandarán el proceso electoral 2019.

La designación de Choque y Costas se dio por consenso en sesión de los cinco miembros del Órgano Electoral tras la renuncia, el 22 de octubre, de Katia Uriora debido –según dijo– a un estancamiento en la toma de decisiones dentro de TSE,

Costas asume la vicepresidencia en reemplazo de José Luis Exeni, quien renunció el 1 de octubre debido, indicó, a problemas de salud que lo aquejaron durante los últimos meses.

La nueva directiva asumirá el reto de encarar las primeras elecciones primarias del país fijada para el 27 de enero en las que se elegirán a los binomios presidenciales para los comicios generales de octubre de 2019.

Choque se autoidentificó como aymara, es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe.

En 2014 fue seleccionada como miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, Costas es ingeniero en Sistemas Electrónicos de profesión, con una maestría en Bases de Datos y Redes. Asimismo, es expresidente de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE).

Además tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (Segip) y se desempeñó como director de Informática de la Corte Electoral Departamental de Tarija, fue docente universitario y asumió la vocalía desde 2015.

Costas ya había ocupado el cargo de Vicepresidente en la gestión de Uriona.

Mientras se desarrollaba la Sala Plena, la Cámara de Senadores debatía el proyecto de norma para la modificación de la Ley del Órgano Electoral para cubrir las vacantes en el TSE por las dimisiones de Uriona y Costas. Además, se prevé designar a los suplentes.

También te podría gustar...