Evo rinde homenaje a mártires de la Masacre de Octubre 2003 y recuerda la fuga de los masacradores a EEUU

La Paz, 17 oct (ABI).- El presidente Evo Morales expresó el miércoles su homenaje a los mártires de la sangrienta masacre de octubre de 2003, conocida como la Guerra del Gas, por liberar a Bolivia del modelo “saqueador” del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo de la justicia.

“Hoy en #Bolivia conmemoramos el Día de la Dignidad Nacional, en memoria y homenaje a los mártires de la Masacre de Octubre de 2003, que entregaron su vida por defender nuestro gas. También recordamos la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, después de masacrar a nuestro pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.

 

Esta jornada se cumplen 15 años del fin de la masacre de octubre, una insurrección que terminó con la renuncia y huida de Sánchez de Lozada a los Estados Unidos junto a su principal colaborador, el exministro Carlos Sánchez Berzaín.

“Como hoy, en 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada escapó a #EEUU, acorralado por los sectores sociales que se movilizaron pese a la sangrienta represión. En la Guerra del Gas asesinaron a 67 hermanos bolivianos, y en estos 15 años, murieron al menos 14 heridos en aquellas jornadas”, rememoró el mandatario indígena.


Tras la huida de Sánchez de Lozada, asumió el gobierno su vicepresidente Carlos Mesa, a quién los familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 calificaron como traidor por no atestiguar en un juicio contra el expresidente en una corte de Estados Unidos.

“Con la huida de Sánchez de Lozada, nuestro país se liberó del modelo neoliberal saqueador de nuestros recursos naturales. Sin embargo, hoy sus cómplices son nuestros opositores y dicen defender la democracia y los derechos humanos”, cuestionó Morales.

También te podría gustar...