Evo anunció que los trabajadores bolivianos recibirán doble aguinaldo este 2018

La Paz, 10 oct (ABI).- El presidente Evo Morales informó el miércoles que este año se pagará el doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado por el nivel de crecimiento económico sostenido que alcanzó Bolivia.

El pago del doble aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, está condicionado a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4,5% en un período interanual, de junio a junio.

“Informar al pueblo boliviano que el doble aguinaldo está garantizado para el 2018”, dijo Morales en una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

“En junio del año pasado el crecimiento económico era 3,94 por ciento y a junio de 2018 el crecimiento económico 4,61 por ciento. Son datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) respaldados por organismos internacionales”, agregó.

En su mensaje, el mandatario informó que el Gobierno convocará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para escuchar sus preocupaciones, pero “sobre todo para operativizar el pago del segundo aguinaldo”.

Evo Morales confirma el pago del segundo aguinaldo en 2018

El presidente Evo Morales anuncia el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2018

El presidente Evo Morales anuncia el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2018

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.-  Como lo había anticipado en reiteradas oportunidades, el presidente Evo Morales confirmó la mañana de este miércoles el pago del segundo aguinaldo en esta gestión, ya que la economía creció en más del 4,5%.

Anunció además que convocará a los empresarios privados del país para “escuchar sus preocupaciones” y para “operativizar” el pago de este beneficio, que llega a los trabajadores del sector público y privado.

“Este año está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores, sea del sector privado como del sector público. Una satisfacción para los trabajadores como justo reconocimiento”, anunció en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El artículo 1 del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, tanto para el sector público como para el privado, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5%.

“El 2017, en junio, el crecimiento económico era 3,94% y a junio de 2018 (llegó a) 4,61%. Son datos del INE respaldados por organismo internacionales”, dijo, tras lo cual explicó que el sector que más creció es el agropecuario.

Morales destacó la expansión de la economía boliviana que sitúa al país como líder por quinta vez consecutiva en la región.

“Todos somos beneficiarios del segundo aguinaldo”, insistió. (10/10/2018)

Evo oficializa el pago del segundo aguinaldo para esta gestión

La máxima autoridad nacional resaltó el crecimiento económico alcanzado en los últimos meses I Foto: APG Noticias.

EL DEBER.- Este año se pagará el segundo aguinaldo. El presidente Evo Morales oficializó esta jornada el beneficio, una vez analizadas las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre junio de 2017 y junio de 2018.

La máxima autoridad nacional anticipó que recibirá al sector empresarial para analizar la forma en la que se cumplirá la disposición y se dijo muy sorprendido por el crecimiento del sector agropecuario. “Vamos a reunirnos con el sector privado para operativizar este pago. Y vamos a escuchar a la microempresa para garantizar su pago”, anticipó desde la Casa Grande del Pueblo.

Morales manifestó que “sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia”, explicando que los informes del Banco Mundial (BM) resaltan que cinco años el país fue líder de crecimiento económico en la región. “Eso demuestra que nuestro modelo económico no está equivocado”, agregó.

El doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se considera en el decreto supremo 1802 aprobado en noviembre de 2013. “Será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%”, establece la normativa.

La medida es bienvenida para la gente asalariada que postergó el año pasado, sus aspiraciones de cobrar este beneficio porque el crecimiento de la economía no llegó al 4,5%, afectado por las bajas de los precios internacionales.

Ya en el primer trimestre de este año, la economía se mostraba en franco crecimiento, a diferencia dela gestión anterior. Entre enero y marzo de 2018, el crecimiento llegó a 4,44% y con ese porcentaje, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que se proyectaban cifras más favorables para certificar el pago del segundo aguinaldo.

Los sectores que promovieron el crecimiento del PIB en el primer trimestre 2018, fue el Agropecuario con 6,6%; Establecimientos Financieros con 6,4%; Petróleo y Exportación de Gas en 6%; Construcción 5,7%; Otras industrias 5,1%; especialmente.

Guillén estimaba que con el 4,44% del primer trimestre, el crecimiento porcentual mínimo para lograr el 4,5% para activar el beneficio, es de 4,1% en el segundo trimestre (abril a junio 2018) como mínimo.

El entusiasmo de los beneficiarios directos y de las autoridades del Gobierno, no es compartido por el sector empleador privado que cree que este pago es solo una medida popular que alienta al contrabando, que va en contra del empleo y que ha sido calificada como “una medida ciega del Gobierno”.

En declaraciones anteriores, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó de medida política y discriminatoria y a su vez el titular  de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Manuel Rodríguez, informó que más de 300.000 unidades productivas (el 50%), se encuentran en riesgo de cerrar sus operaciones.

También te podría gustar...