El ultraderechista, misógino, xenófobo, racista, homofóbico y violento Bolsonaro tiene conexiones en Bolivia

La Paz, 8 oct (ABI).- El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, que ganó la primera vuelta de las elecciones en Brasil tiene conexiones con plataformas ciudadanas opositoras al presidente Evo Morales, que le ofrecieron apoyo si ganaba los comicios de ese país, reportó el lunes el diario “El Deber” de Santa Cruz.

Tras conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, que le dieron como ganador a Bolsonaro, pero sin los votos necesarios para ganar directamente, sino enfrentarse en una segunda vuelta al izquierdista Fernando Haddad, el diario cruceño reveló que el candidato ultraderechista se contactó con María Anelin Suárez, portavoz de la plataforma “Las calles Bolivia”, el 29 de noviembre de 2017, “cuando solo era un diputado federal con expectativas de una candidatura presidencial”.

“Suárez cobró notoriedad en Bolivia a fines de mayo, durante el inicio de los Juegos Cocha 2018, cuando la Policía la obligó a cubrir el lema del 21-F que tenía en su camiseta”, recordó El Deber.

Explicó que en una conversación con periodistas de ese diario de circulación nacional, Suárez confirmó la conexión de su plataforma “con la derecha” de Brasil y defendió a Bolsonaro de quienes lo tildan de “nostálgico” de la dictadura militar, machista y homofóbico.

“Según dijo, ella se encuentra en Brasil en una de las oficinas del bloque que impulsa a Bolsonaro, festejando los resultados en las urnas y alistándose para regresar al país: Suárez prevé marchar con Las Calles Bolivia el miércoles 10 de octubre, día de la recuperación de la democracia”, complementó el matutino cruceño.

“El Deber” acompaña esa información con un video en el que Suárez le ofrece su respaldo a Bolsonaro, quien le dice que Brasil es una potencia mayor y que “tenemos que mirar a nuestros hermanos de Venezuela y hasta de Cuba, fuera de América del sur; Bolivia, Argentina, que salió de las garras con Macri; Chile, con Piñera”.

Las 20 frases más polémicas de Jair Bolsonaro

PERFIL, BUENOS AIRES.- Jair Bolsonaro, el ultraderechista que ganó la primera ronda de las elecciones de Brasil y disputará la presidencia en una segunda vuelta, tiene un largo historial de frases polémicas a lo largo de sus casi 30 años de carrera política.

A continuación, una lista de sus sentencias más controvertidas:

  • “Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también” (1999, en entrevista en TV).
  • “No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes” (2016, en entrevista en TV).
  • “Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí” (2011, entrevista con una revista).
  • Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece” (en 2003 a la diputada del Partido de los Trabajadores María del Rosario, mientras se debatía una ley sobre la violación).
  • “No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados” (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).
  • “No es una cuestión de colocar cupos de mujeres. Si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también”.
  • “El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas (antigua unidad de medida). No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven más” (2017, tras visitar un “quilombo”, reducto en donde viven personas de descendencia africana, y comparándolos con vacas).
  • “Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire”.   “Vamos a fusilar a la ‘petralhada’ aquí en Acre” (2018, en campaña en el estado de Acre, refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT).
  • “El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre”.   “No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear” (2002, en entrevista).
  • “No hacen nada. Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos” (sobre los brasileños con ascendencia africana).
  • “Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad, porque veo la violencia y la miseria que cada vez se extiende más por nuestro país. Quien no tiene condiciones de tener hijos, no debe tenerlos” (1993, durante una reunión del Congreso).
  • “El pobre solo tiene una utilidad en nuestro país: votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar por el gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso y nada más”.
  • “El error de la dictadura fue torturar y no matar” (2016, durante una entrevista en una radio brasileña).
  • “Deberían haber sido fusilados unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso” (1999, en entrevista).
  • “Dios encima de todo. No quiero esa historia de estado laico. El estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías” (2017, en conferencia).
  • “Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores” (2014, entrevista en diario).   “El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad” (entrevista en televisión).
  • “Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece.” (A la diputada del PT, María del Rosario)

Fuente www.perfil.com

https://www.perfil.com/noticias/internacional/frases-mas-polemicas-de-jair-bolsonaro.phtml

 

El ultraderechista que se impuso en Brasil tiene conexiones en Bolivia

María Analin Suárez, de Las Calles Bolivia, trabaja cerca de Bolsonaro. El candidato elogió su trabajo en Bolivia
EL DEBER/SANTA CRUZ.- La victoria del candidato de ultraderecha brasileño, el capitán retirado Jair Bolsonaro, fue recibida con cautela en el continente. Tanto así que anoche, horas después de conocerse su ventaja del 46,1% versus el 29,2% del izquierdista Fernando Haddad, los gobiernos de la región evitaron las habitules reacciones frente a los comicios generales. El más intrépido resultó Evo Morales, quien durante la votación escribió un tuit indicando que “el pueblo triunfará frente a las oligarquías”. La expresión de Morales probablemente se explique por la mirada que Bolsonaro expresó en el pasado sobre América el Sur, Bolivia y sobre su Gobierno.

“No queremos que Bolivia se aproxime a Venezuela en estas cuestiones y mucho menos a Cuba”, dijo el vencedor de la primera vuelta en Brasil a la activista cruceña del movimiento 21-F, María Anelin Suárez, el 29 de noviembre de 2017, cuando solo era un diputado federal con expectativas de una candidatura presidencial, como consta en el video de una entrevista que sostuvieron ambos y que ayer divulgó la portavoz de la plataforma Las Calles Bolivia.

Suárez cobró notoriedad en Bolivia a fines de mayo, durante el inicio de los Juegos Cocha 2018, cuando la Policía la obligó a cubrir el lema del 21-F que tenía en su camiseta. Anoche, en contacto con EL DEBER, confirmó la conexión de su plataforma “con la derecha” de Brasil y defendió a Bolsonaro de quienes lo tildan de ‘nostálgico’ de la dictadura militar, machista y homofóbico. Según dijo, ella se encuentra en Brasil en una de las oficinas del bloque que impulsa a Bolsonaro, festejando los resultados en las urnas y alistándose para regresar al país: Suárez prevé marchar con Las Calles Bolivia el miércoles 10 de octubre, día de la recuperación de la democracia.

“Puedes contar con nosotros si llegamos al poder en el futuro”, le dijo Bolsonaro a Suárez, como se puede ver en el video que registra la entrevista de ambos en 2017.

En el video, Suárez le dice al entonces diputado que el TCP acababa de avalar la repostulación de Morales. Entonces, Bolsonaro le dijo que “Brasil es una potencia mayor, no solamente por la extensión territorial sino también en relación a la economía” y que “tenemos que mirar a nuestros hermanos de Venezuela y hasta de Cuba, fuera de América del sur; Bolivia, Argentina, que salió de las garras con Macri; Chile, con Piñera”. El 28 de octubre se sabrá si Bolsonaro puede cumplir su promesa.

También te podría gustar...