Sebastián, el niño boliviano al que le extirparon un riñón sano, ya recibe tratamiento en Brasil

Santa Cruz, 25 sep (ABI).- Sebastián Justiniano, de tres años de edad, afectado por la extracción de sus dos riñones en una mala praxis médica y que adolece de cáncer, fue internado el martes, una hora después de su arribo a Sao Paulo, en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil de Brasil (Itace), informaron fuentes judiciales.
“Tras su arribo al aeropuerto esperó por una hora aproximadamente en el aeropuerto y después fue trasladado al Itace”, explicó el abogado de la familia del menor, Felipe Hurtado.
El profesional informó que el Itace de Sao Paulo tenía todo listo para la internación del menor tomando en cuenta su estado de salud.
Explicó que dos especialistas acompañaron al menor: una “emergencista” y un nefrólogo que, dijo, están al tanto de la evolución del niño
Sebastián partió en un vuelo regular de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) hacia las 9h00 de este martes.
El representante de la familia explicó que los equipos que tiene ese nosocomio especializado de Sao Paulo, pueden determinar con exactitud cuál es la dosificación y cuantas radioterapias y quimioterapias puede recibir el niño que, en la víspera, recibió un último tratamiento de diálisis.
Precisó que el niño recibirá un tratamiento contra el cáncer y posteriormente determinará si está en condiciones para un trasplante de riñón.
Dijo que se prevé que inicialmente Sebastián estará internado entre 8 a 9 meses.
Con relación al proceso que sigue al médico cirujano, Róger Moreno, por mala praxis, el abogado de la familia explicó que los padres de Sebastián le dejaron un poder para que continúe con el proceso en representación de la familia del menor afectado.
Ministerio de Salud cubrirá los pasajes aéreos de Sebastián a Brasil
PRENSA MIN. SALUD.- El responsable Nacional del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate, informó que esta Cartera de Estado cubrirá los pasajes ida y vuelta del niño Sebastián (tres años de edad), sus padres y un especialista a la República Federativa de Brasil, para que el menor reciba tratamiento precisó en el país vecino.
“El Ministerio de Salud a través de la Lotería Nacional contribuirá para que esta familia pueda trasladarse hasta la República del Brasil, tanto el menor, como la mamá, papá y un médico especialista para que el niño no sufra ningún riesgo en el vuelo”, dijo la autoridad, después de una reunión de coordinación en la ciudad de Santa Cruz.
En la reunión sostenida estuvieron presentes autoridades de los Ministerios de Justicia, Salud, Oncológico Boliviano y el Servicio Departamental de Salud.
Zarate explicó que los oncólogos recomendaron el traslado de Sebastián, con el fin de continuar con un tratamiento preciso en un instituto especializado.
“Estimamos que el viaje se concrete la siguiente semana, una vez que nos confirmen el lugar específico que se le asignará en este hospital”, adelantó.
Mientras tanto, el menor continuará con sus sesiones de hemodiálisis y quimioterapia.