Internan en un siquiátrico a la jueza que confesó haber condenado a un inocente
EL DEBER.- La jueza suspendida Patricia Pacajes intentó quitarse la vida y fue internada en un centro médico de La Paz, según informó su abogado Moisés Ponce de León. Ella debía declarar esta jornada ante el Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura por el audio en el que admite que Jhiery Fernández, principal condenado del caso Alexander, es inocente.
El jurista que la representa enfatizó que por ahora la profesional “no está psicológicamente apta para enfrentar un proceso legal”, señalando que fue la hija de la administradora de justicia quien impidió el trágico desenlace.
Los datos indican que la mujer está internada en el Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y que escribía una carta póstuma, en la describía que se siente perseguida tras que se filtrara la grabación realizada por Romel Cardozo.
“Ayer ella se encontraba deprimida, preocupada y perseguida, y ha decidido quitarse la vida, pero gracias a Dios, cuando redactaba su carta póstuma, su hija a intervenido. Hemos logrado que después de la contención se pueda internarse en el psiquiátrico”, agregó el abogado.
Detalló que “se le ha hecho una valoración médica y se ha determinado su internación por la depresión que tiene. Hoy tenía que declarar, pero se ha presentado ante el Ministerio Público, de forma respaldada, la justificación”.
Pacajes anteriormente, cuando estalló el escándalo, ya había solicitado una baja médica, luego pidió una ampliación y fue notificada con su suspensión como integrante del Tribunal Décimo de Sentencia, que emitió la condena de 20 años contra Fernández.
En una de sus últimas apariciones públicas, la jueza exclamaba que no era ninguna “delincuente” y aseguraba que asumiría defensa dentro del proceso que se le inició tras conocerse el audio.
El fin de semana se apersonó ante la Fuerza Anticirimen supuestamente para denunciar a Cardozo, su expareja sentimental, por realizar la grabación sin su consentimiento y generar la polémica dentro del caso Alexander.
La jueza del caso Alexander fue internada en un psiquiátrico

La jueza Patricia Pacajes en una fotografía del archivo de La Razón.
De acuerdo a su abogado, Moisés Ponce de León, quedó hospitalizada tras que fue descubierta por su hija cuando intentaba quitarse la vida, asediada por las repercusiones del audio revelado recientemente, en el que ella asegura que condenó a un “inocente” por presiones políticas y judiciales.
Pacajes ingresó a ese centro psiquiátrico entre las 10.30 y 10.45 de la noche por recomendación de la doctora de guardia, Norma Barrenechea, quien informó, cerca al mediodía de este martes, que no podía dar detalles sobre su cuadro de salud, aunque estimó que se quedará en el lugar unos días.
“Solamente podemos dar la información de que está internada. Es confidencial todo lo que sea respecto a su salud. Va a estar todavía internada. Está estable. Eso es todo lo que vamos a informar”, declaró a la prensa, en conferencia conjunta con la directora de ese nosocomio, Lourdes Vela.
Poco antes, Ponce de León había informado a los medios de comunicación sobre el intento de suicidio de la jueza.
“Estaba preocupada, se sentía perseguida, ha decidido quitarse la vida, lamentablemente tomó esa decisión pero, gracias a Dios, cuando redactaba la carta póstuma ha intervenido su hija, le arrebató la carta y avisó a sus familiares. En ese momento ha intervenido una psicóloga, se le ha tranquilizado a la doctora y luego le hemos convencido de que se interne en el hospital psiquiátrico”, contó en declaraciones a radio Éxito.
Según el jurista, Pacajes se sometió a una evaluación médica en el hospital psiquiátrico de la zona de Miraflores y, durante la noche, se ordenó su internación por la depresión que padece.
Américo Aranibar, representante del Consejo de la Magistratura, también se refirió a este hecho y adelantó que el proceso en contra de la jueza continuará pese a su estado de salud y dijo que cuando supere el periodo de su incapacidad deberá declarar.
“Hay que conocer su estado de salud, tendríamos que saber si esta situación evidentemente la declara incapaz, pero la incapacidad dura por un cierto tiempo, y en virtud a ello el proceso va continuar sin paralizar la investigación”, afirmó.
La jueza debía presentarse a las 09.00 de este martes en la Fiscalía para prestar su declaración informativa por el proceso que se le sigue luego de que saliera a la luz el audio en el que admite haber sentenciado a Fernández sin prueba suficiente. Ponce de León informó que presentaron un memorial solicitando la suspensión de la audiencia.
“En caso de que el Ministerio Público decidiese tomarle la declaración en el nosocomio donde está internada, nosotros no tenemos ningún problema, vamos a cooperar con todos los pasos de la investigación”, señaló.
Luego aseguró que el estado de Pacajes es delicado, que está perturbada por la “presión y la persecución que recibió” y que afirma que “no está psicológicamente apta para enfrentar un proceso legal”.