Presidente Evo instruye ayudar a bolivianos afectados por un incendio en Calama, Chile

La Paz, 11 sep (ABI).- El presidente Evo Morales instruyó el martes prestar la colaboración inmediata a los afectados por el incendio en Frei Bonn de la ciudad de Calama, Chile, y lamentó lo sucedido.

“Lamentamos el incendio en el campamento Frei Bonn, de Calama, y las pérdidas sufridas por los damnificados, especialmente nuestros hermanos bolivianos, a quienes expresamos nuestra solidaridad. Hemos instruido a nuestras autoridades consulares que brinden colaboración inmediata”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Según medios de prensa locales, el incendio que afectó ayer, lunes, a la villa Toma Frei Bonn de Calama dejó al menos 100 casas destruidas, 400 damnificados y unas ocho personas con heridas leves, entre ellos tres bolivianos que resultaron con quemaduras.

Bolivianos afectados por incendio en Calama reciben agua y víveres

La Paz y Calama, CHILE, 11 sep (ABI).- El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, informó el martes que los 79 ciudadanos bolivianos víctimas del incendio que ocurrió en la comunidad Frei Bonn de esa ciudad ayer, lunes, recibieron agua y algunos víveres.

“Nosotros nos hemos reunido con nuestros connacionales y hemos prestado el apoyo con 350 litros de agua, algunos víveres, en cumplimiento de la instrucción de nuestra Cancillería”, dijo a la ABI.

Según medios de prensa locales, el incendio que afectó ayer a la villa Toma Frei Bonn de Calama dejó al menos 100 casas destruidas, 400 damnificados y unas ocho personas con heridas leves, entre ellos tres bolivianos que resultaron con quemaduras.

Atahuichi precisó que los bolivianos afectados por ese incendio se encuentran estables y cuentan con la atención de las autoridades locales, quienes los cobijaron en la escuela 21 de Mayo de esa región.

El diplomático boliviano explicó que la preocupación de los ciudadanos bolivianos víctimas de ese siniestro radica en que perdieron todos sus enceres, pero más que todo porque se quedaron sin documentos.

“Nosotros vamos a coadyuvar, vamos a apoyar en la documentación que es imprescindible, yo creo que es el primer paso que estamos dando como instrucción de nuestro Gobierno”, mencionó.

Agregó que hasta el jueves se conocerá la nomina oficial de las personas damnificadas por el incendio y anunció que mañana, miércoles, se hará llegar un desayuno a los 79 connacionales.

Incendio en Calama deja al menos 70 bolivianos damnificados y otros tres heridos

En el campamento Frei Bonn habitan cerca de 1.400 personas. De ese total, el 60% es extranjero, entre bolivianos, peruanos y colombianos. El 80% de las viviendas fueron consumidas por el fuego

El incendio en el campamento Frei Bonn en Calama, Chile. Foto: Carabineros de Chile

El incendio en el campamento Frei Bonn en Calama, Chile. Foto: Carabineros de Chile

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.- Un incendio de magnitud en la villa o campamento denominado Frei Bonn, en la ciudad de Calama, Chile, obligó a la evacuación de unas 700 personas. De esa cantidad, al menos 70 bolivianos resultaron damnificados y tres heridos.

El siniestro ocurrió la tarde de ayer entre las 16.00 y 17.00, y según un balance de autoridades del municipio chileno, un 80% de las viviendas se perdieron en su totalidad y un 20% fueron afectadas levemente. Aún se investiga las causas del incendio.

El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, informó a La Razón Digital que los connacionales que habitan en ese lugar perdieron todas sus pertenencias debido a que las construcciones eran muy precarias.

Personal de la Policía ayuda en las tareas de evacuación. Foto: http://www.t13.cl/

“Nosotros nos hemos constituido al lugar de los hechos. Ayer en la noche también estuvimos con ellos y ahora hemos conversado con nuestros compatriotas que son alrededor de 69 a 70 damnificados”, informó el diplomático.

En el campamento Frei Bonn habitan cerca de 1.400 personas. De ese total, el 60% es extranjero, entre bolivianos, peruanos y colombianos, según datos del diario La Tercera de Chile, en su edición digital.

Carabineros de Chile informó que unas diez personas resultaron afectadas por el incendio, de las cuales, cuatro son chilenos, tres colombianos, y otros tres bolivianos. De los connacionales, Katherine Lina Cerrudo Claure (27 años) y Geovanna Lisette Gutiérrez Roman (30 años) fueron internados por inhalación de humo, mientras que Frank Ignacio Lem (34 años) resultó con quemaduras en el cuerpo y se encuentra internado en un centro médico de Calama.

“Nosotros ya hemos prestado asistencia. Hemos llevado agua y vituallas. Desde Santiago llegaron autoridades del Gobierno chileno para prestar atención a los damnificados y evaluar la situación sobre los daños”, añadió Atahuichi.

Todos los damnificados fueron evacuados a dos albergues, uno en la escuela 21 de Mayo y otro en el Complejo Polideportivo, ambos ubicados en el mismo municipio.

Desde la Cancillería boliviana, se instruyó coadyuvar a los connacionales para que se les pueda proporcionar la documentación que pudieron haber perdido en el incendio.

“Lo que nos preocupa es la atención en salud, alimentación y vestimenta porque han perdido prácticamente todo”, añadió el diplomático.

En horas de la noche de ayer, el fuego ya fue controlado por los Bomberos y se descartó que pueda afectar a otras viviendas. Según el cónsul boliviano, hay versiones que apuntan a que una llama de una fogata pudo provocar el incendio. El caso se encuentra en investigación.

También te podría gustar...