Camino a Yungas transitable: detienen a 5 afiliados a Adepcoca de La Paz e incautan dos vehículos

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Cinco afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) fueron detenidos en el operativo de desbloqueo en el ingreso a los Yungas, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. En el operativo policial se incautaron dos vehículos, prendas de tipo militar y registros de coca excedentaria.

Detalló que los productores arrestados son Mario T. F., Claudio T. F, Alfredo R. Felfín C. y Antonio A. C. “Están siendo trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen con fines investigativos para que se analice su situación legal”.

La autoridad brindó una conferencia de prensa para entregar una evaluación de mitad de jornada tras la intervención, en la madrugada y en medio de la neblina, a los bloqueos que los cocaleros habían instalado en el sector de Unduavi para exigir la liberación de sus dirigentes, entre ellos Franclin Gutiérrez.

“Al momento, queremos informar a toda la población de que no existe ningún punto de bloqueo, las actividades en la terminal de Minasa se están realizando con normalidad, los vehículos están pasando”, remarcó Quiroga.

Un similar reporte tienen los municipios donde se cultiva la hoja, excepto en una de las tres federaciones de productores de La Asunta, donde hace dos semanas falleció un oficial de la Policía en medio de enfrentamientos.

La medida de presión se había instalado en Unduavi al mediodía del lunes pese a que los uniformados habían reforzado los controles. Algunos transportistas y pasajeros intentaron levantar las piedras que se usaron para interrumpir la circulación vehicular sin ningún éxito.

“Ha habido un enfrentamiento e inclusive había varios parabrisas de vehículos del transporte público y privado que han resultado dañados. Producto de esto se ha tomado la decisión de movilizar a un contingente de policial en la madrugada”, justificó el titular de Régimen Interior.

En el sorpresivo operativo se incautaron varias pruebas, entre ellas dos vehículos que fueron utilizados en el bloqueo y que fueron abandonados. En su interior se halló ropa camuflada, una cédula de identidad y varios documentos.

“Hemos encontrado listas, actas de reuniones que hubiesen tenido, miren los cultivos excedentarios que manejaban como Adepcoca, todos estos elementos han sido colectados y han sido trasladados a la FELCC”, contó Quiroga.

La Policía se quedará en lugar para garantizar la libre transitibilidad y evitar confrontaciones entre transportistas y movilizados.

También te podría gustar...