Evo dice que la suspensión de la reunión del Comité de Fronteras muestra la “política de dilación” de Chile

La Paz, 5 sep (ABI).- El presidente Evo Morales dijo que la suspensión de la reunión del Comité de Fronteras, que debía realizarse este miércoles y jueves en La Paz, demuestra la “política de dilación” que Chile mantiene en la relación bilateral con Bolivia.

“Chile lamentablemente tiene una política de dilación (…), esta suspensión de la reunión del tema de fronteras es parte de eso”, manifestó en una rueda de prensa.

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas debido a un centenario diferendo marítimo y el Comité de Frontera fue creado en 1997 como un mecanismo bilateral de cooperación y desarrollo fronterizo.

El lunes el canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo que su país decidió suspender esa reunión “porque creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva”.

Los medios transmitieron la molestia de La Moneda a raíz de lo ocurrido el viernes, cuando Bolivia entregó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su contramemoria por la demanda chilena sobre el uso de las aguas del Silala, junto con una contrademanda.

Morales confirmó hoy que recibió una nota diplomática de la Cancillería chilena informándole la decisión de no asistir a La Paz a la reunión del Comité de Fronteras, que fue reactivado a mediados del año pasado luego que fuera suspendido en 2011.

“Llegó un documento con falsedades para suspender la reunión de estos días”, afirmó el mandatario y pidió al nuevo canciller de Bolivia, Diego Pary, aclarar los entretelones de ese asunto.

“Chile tiene una política de dilación. Avanza, avanza y suspende. Avanza, avanza y suspende. Esta suspensión de la reunión siento que es parte de eso”, agregó Morales, en alusión a los numerosos compromisos de gobiernos chilenos para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Bolivia lamenta que Chile vea un acto inamistoso en la defensa de las aguas del Silala

La Paz, 5 sep (ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó el miércoles que las autoridades de Chile vean como un acto inamistoso la defensa de las aguas del Silala que asume Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia presentó el viernes anterior ante la CIJ una contrademanda en el litigio por el Silala, en contrapartida, Chile anunció la suspensión de la reunión del Comité de Fronteras, un mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo entre los dos países.

El martes, el canciller chileno Roberto Ampuero confirmó que su país decidió suspender ese encuentro, programado para el 5 y 6 de septiembre en La Paz, debido a que “no estaba el clima político” para sostener ese cónclave.

Al respecto, el portal digital Publimetro publicó ‘Chile golpea la mesa: canciller Ampuero confirma suspensión de reunión con Bolivia tras contrademanda por el Río Silala’.

“Esta nota de prensa revela con meridiana claridad lo que realmente ocurre. Las autoridades de #Chile están molestas y consideran la demanda de #Bolivia cómo un acto inamistoso”, escribió Arce en su cuenta Twitter.

Para el ministro boliviano “innegablemente está situación marca el quiebre final de la diplomacia chilena”.

No obstante, La Paz sostiene que Chile no debe sentirse ofendido, porque Bolivia solo busca resolver las controversias con su país vecino de forma pacífica.

Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la Corte de La Haya por un centenario diferendo marítimo y, desde 2016, por las aguas del Silala.

También te podría gustar...