Se registran 53 candidatos para Fiscal General del Estado boliviano

Por Víctor Hugo Chambi O. / Cambio.- El próximo Fiscal General del Estado será elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional de entre 53 abogados que presentaron sus postulaciones hasta anoche, cuando concluyó la etapa de registro de postulantes.
Entre los juristas con la especialidad de penalistas se encuentran: el exfiscal general Mario Uribe, el exviceministro de Régimen Interior Jorge Pérez, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi, el exjuez y fiscal Williams Dávila, los actuales fiscales de Distrito de La Paz y Chuquisaca (Edwin Blanco y Roberto Ramírez, respectivamente), los fiscales Iván Montellano y Gilbert Muñoz, entre otros.
Anoche, a las 19.00, se cerró el proceso de registro de postulantes al cargo de Fiscal General del Estado con 53 inscritos, 47 varones y seis mujeres, informó la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la senadora Adriana Salvatierra.
El registro de postulaciones se abrió el 7 de agosto y se cerró en el plazo previsto, en el marco de la convocatoria aprobada por la instancia legislativa.
Salvatierra destacó la alta participación en la fase de postulación, que da certeza de la transparencia con que se lleva ese proceso para designar a la nueva autoridad del Ministerio Público para los próximos seis años.
“Es un proceso muy competitivo con profesionales que se presentaron, varios de una reconocida trayectoria profesional y deseamos confirmar y ratificar que con el cumplimiento de la primera etapa de postulaciones damos paso a las siguientes etapas”, mencionó.
La legisladora cruceña anunció que hoy se iniciará el trabajo de verificación de los requisitos presentados por los postulantes, trabajo que tomará siete días.
Posteriormente, según indicó, vendrá la fase de impugnación, en la que la ciudadanía tiene la posibilidad de cuestionar las postulaciones por incumplimiento o alguna ilegalidad de las candidaturas. Este proceso también tendrá una duración de siete días.
Una vez cumplidas ambas etapas, en las que se depurará a los postulantes, el pleno de la ALP elegirá a la nueva autoridad.