Evo inaugura moderno edificio de 29 pisos para la administración gubernamental: La Casa Grande del Pueblo

Por Fernando del Carpio Z. / Cambio.- El personal que trabajó en el Palacio Quemado y se instaló en la Casa Grande del Pueblo reconoce que era necesaria la construcción de un nuevo edificio para desarrollar sus actividades con mayor comodidad y acorde con los nuevos tiempos.

Hace más de una década, la Dirección de Planeamiento, dependiente del Ministerio de la Presidencia, alquiló oficinas en el edificio Guerrero, y con los inconvenientes que conlleva, los documentos tenían que ir y venir del Palacio Quemado a la oficina y viceversa,  resaltó Ruth Marconi, quien trabaja hace 35 años como secretaria.

Las servidora pública considera que ahora la situación es otra con la centralización de todas las  dependencias del Ministerio en la Casa del Pueblo.

Benito Paco, con 33 años de servicio a cargo del mantenimiento del sistema eléctrico y telefónico, valora que se haya construido un nuevo edificio. Recordó que comenzó trabajando medio día, pero en los últimos años, tiempo completo.

“En el Palacio Quemado, las instalaciones eléctricas eran antiguas, se hicieron mejoras durante la remodelación (gobierno de Jaime Paz Zamora) y ahora en la Casa del Pueblo seguiré cumpliendo iguales funciones”, dice Benito.

“Con la modernización y la tecnología (el contar con un nuevo edificio presidencial) es lo mejor”, añadió.

José ‘Chapatín’ Lirauze, fotógrafo del Palacio de Gobierno hace más de tres décadas, expresó su satisfacción por la nueva construcción, situación que será reconocida por quienes cubren la actividad presidencial.

“Los periodistas acreditados tendrán mayor comodidad para desarrollar su trabajo porque antes (la antigua infraestructura) era un espacio reducido, muy chico, los fotógrafos o camarógrafos tenían que subir a sillas o mesas para realizar tomas, ahora será distinto”, aseveró.

Aceptación del pueblo

El antiguo edificio, de estilo republicano, se construyó con toda la arquitectura neoclásica, y el nuevo responde al siglo XXI, “habrá que ver la historia que se construirá a través de este siglo, cómo se va valorando”, dijo el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya.

“Como toda infraestructura y después de dos siglos de existencia, el Palacio Quemado respondía a ciertas necesidades que hoy son distintas. Toda la historia que encierra incorpora a la historia del país”, aseveró.

Bedoya valoró que se convierta en un museo, para lo cual se tendrá que trabajar, ya que “toda la historia del siglo XX está ahí y gran parte de la historia del siglo XIX”.

“Veremos la aceptación del pueblo, cómo la Casa Grande del Pueblo cumple con el pueblo, al final los ciudadanos se tienen que apropiar de esta gran infraestructura”, resaltó Bedoya.

Datos históricos

El Palacio de Gobierno fue inaugurado por el presidente Isidoro Belzu el 25 de marzo de 1853. El 20 de marzo de 1875, durante el gobierno de Tomás Frías, fue asaltada e incendiada por una turba.

En 1882 se inició la restauración y en 1889 volvió a ser la sede presidencial, y desde esa fecha fue denominado Palacio Quemado.

Mientras que la Casa Grande del Pueblo se comenzó a construir hace siete años, detrás la antigua infraestructura, y conecta con las calles Ayacucho y Potosí, en pleno centro paceño.

Todo listo para la inauguración

La Casa Grande del Pueblo será inaugurada hoy a las 18.00, y mañana, a partir de las 05.00, se efectuará la reunión de gabinete ampliada, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Esas fechas fueron anticipadas por el presidente Evo Morales el miércoles 1 de agosto, después de que ese día dirigió la última reunión de gabinete en el Palacio Quemado.

  

En el acto, liderado por el presidente Evo Morales, participarán los movimientos sociales, que —según Gonzales— se concentrarán en la plaza San Francisco para dirigirse hasta el nuevo edificio.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que para inaugurar la nueva infraestructura se elaboró un programa que tendrá “una carga cultural bastante trabajada por un grupo de artistas para que el pueblo observe qué es lo colonial y cómo tenemos que entender el ingresar a un Estado Plurinacional (con las 36 nacionalidades indígenas)”.

LÓPEZ Y PERIODISTAS RECORREN LA CASA GRANDE DEL PUEBLO

La Ministra de Comunicación y el artista tarijeño Guillermo Tejerina explican el significado del mural.
Foto: Jorge Mamani

Diario Cambio.- La ministra de Comunicación, Gisela López, quien recorrió anoche la Casa Grande del Pueblo con periodistas, afirmó que la infraestructura fue diseñada y construida para que el Estado pueda desarrollar su labor y sostener una estrecha relación con el pueblo boliviano.

“Es una infraestructura construida para hacer gestión y es una infraestructura construida para compartir con el pueblo (…) Tiene cualidades no sólo para el trabajo de gestión de Gobierno en cuanto a los cinco ministerios que van a trabajar aquí, sino en cuanto a la relación que tiene con el pueblo”, dijo a los periodistas que se dieron cita en la nueva edificación.

López y los periodistas recorrieron por más de una hora esa nueva infraestructura que consta de 26 pisos y un helipuerto.

La visita comenzó en el primer piso, donde se observan pinturas del artista Roberto Aguilar, conocido como ‘Mamani Mamani’, donde hay figuras como del chacha-warmi, los 36 pueblos indígenas originarios campesinos y el espíritu indomable de la cosmovisión andina.

“Tiene un contenido de mucho simbolismo y profundidad de los colores, y en la parte central, como el taypi, como el ojo que lo ve, el renacer digamos de un nuevo sentimiento histórico de nuestra patria, está toda la complementación de la bolivianidad”, dijo Aguilar a los periodistas.

El artista resumió que las tres pinturas también reflejan toda la bolivianidad porque están “todos los departamentos, los climas, las llanuras, los andes y el altiplano, y en el centro están todas las naciones en su abstracción representada en cada color de la wiphala”.

Las figuras de Bartolina Sisa y de Túpac Katari lucen imponentes, como un símbolo de la liberación de los pueblos indígenas del yugo español. “A mí sólo me matan, pero mañana volveré y seré millones”, fueron las últimas palabras de Katari antes de ser ejecutado en la población de Peñas.

El muralista tarijeño Guillermo Tejerina pintó el mural Identidades, en el que predominan los colores amarillo y naranja, cuyos trazos reflejan a las 36 naciones y pueblos indígenas del país. También aparecen animales como el cóndor y el jaguar.

La visita siguió por el salón auditorio, que tiene una capacidad para albergar entre 900 y 1.000 personas.

  

La Ministra de Comunicación informó que llegaron solicitudes de promociones de unidades educativas de La Paz, como de Achocalla, para realizar los actos de graduación en el auditorio. Subrayó que esa nueva obra también va a albergar a los movimientos sociales, a profesionales y a la población civil, tomando en cuenta que será un centro de encuentro.

El recorrido incluyó el piso 16, donde el Ministerio de Comunicación tiene sus oficinas. La repartición gubernamental no adquirió ningún mueble y los servidores públicos se trasladaron con todos los bienes que se les había asignado antes.

Helipuerto

La plataforma de aterrizaje es sólida; una enorme letra ‘H’, rodeada de círculos y luces de distintos colores, indica dónde debe posarse el helicóptero. Una manga para medir la dirección del viento y varios destelladores coronan la obra.

Desde ese punto, la ciudad luce imponente, llena de luces, con su geografía caprichosa, sus edificios emblemáticos, como el Banco Central de Bolivia (BCB), y el imponente nevado del Illimani.

López anunció que la nueva infraestructura será parte del atractivo turístico de la ciudad porque la población podrá visitar y disfrutar de una vista panorámica y descartó que con esas atracciones se genere algún lucro.

La Casa Grande del Pueblo se estrena con ritos y celebraciones; autoridades reiteran que no es lujosa

El edificio de 26 pisos se encuentra detrás del Palacio de Gobierno y albergará a cinco Ministerios. La inversión fue de Bs 240 millones.

Vista de la ciudad de La Paz desde el helipuerto de la Casa Grande del Pueblo.

Vista de la ciudad de La Paz desde el helipuerto de la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz.- La Casa Grande del Pueblo, que costó Bs 240 millones y tiene 26 pisos, será inaugurada este jueves en medio de ritos andinos y celebración de las organizaciones sociales. Autoridades de Gobierno aseguran que no se trata de una infraestructura de lujo.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el costo del edificio fue de Bs 240 millones (aproximadamente $us 34 millones) y negó que se trate de un lujo.

“La Casa Grande del Pueblo no es una infraestructura de lujo, la Casa del Pueblo es concordante con esta época con este momento que estamos viviendo, ha sido construida con un promedio de 1.000 dólares el metro cuadrado, las edificaciones oscilan entre 1.500 a 1.200 el metro cuadrado”, agregó.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo en el programa Todo A Pulmón de Cadena A que se prevé la particpación de al menos 2.000 personas.

El acto de inauguración empezará a las 17.00 con una gran concentración de organizaciones sociales en la Plaza Mayor de San Francisco. Desde ahí se avanzará hasta la altura del Obelisco por la avenida Mariscal Santa Cruz.

“Las organizaciones sociales subirán la calle Ayacucho, luego una comitiva recogerá al presidente Evo Morales para ingresar a la Casa Grande del Pueblo y proceder a un sahumerio, una wajta y una ceremonia para la madre tierra para trabajar en armonía y equilibrio”, dijo al programa Hablemos Claro del canal estatal Bolivia Tv.

Entre los invitados están el cuerpo diplomático acreditado, ministros y viceministros, organizaciones sociales y exautoridades de Estado, además del cardenal Toribio Ticona, según indicó Alanoca.

“Tenemos 4 oradores. Todo durará entre una hora y treinta minutos y cerramos con el mensaje del Presidente y después fuegos artificiales”, detalló.

Según Alanoca, la Casa Grande del Pueblo es una gran concentración del nuevo Estado Plurinacional.

En la víspera, el Gobierno invitó a los medios de comunicación a un recorrido por las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo que reemplazará al Palacio de Gobierno, cuya infraestructura quedará bajo uso de la Dirección de Reinvindicación Marítima (Diremar).

También te podría gustar...