Bolivia registra el desempleo más bajo de América Latina

Diario Cambio.- Bolivia tiene el desempleo más bajo de la región. En 2005 llegaba al 8,1% y en 2017 alcanzó al 4,48%, resaltó ayer el presidente Evo Morales en su mensaje por los 193 años de la independencia de Bolivia, desde la Casa de la Moneda, en Potosí.

El Jefe de Estado explicó que en 2005 el desempleo afectaba al 6,8% de los varones y al 9,9% de las mujeres. El año pasado, estas cifras se redujeron a 4% y 5,5%, respectivamente; en el caso de las mujeres, la variación fue mayor.

Morales reconoció que la fortaleza económica ha posibilitado importantes avances en las condiciones de vida de la población, que se reflejan por ejemplo en la tasa de empleo.

De esa manera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que Bolivia, Guatemala y México son los tres países de América Latina con menor desempleo.

Esos datos —mencionó el Jefe de Estado— son replicados por medios internacionales, como BBC Mundo, que refiere que se encuentra por encima del promedio regional tanto en participación laboral como en empleo, tal como explicó la especialista de División y Mercado Laboral del BID, Verónica Alaimo, el 5 de julio.

Aporte AFP

En 2005, el aporte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) era 2.060 millones de dólares, y en 2017 llegó a  15.830 millones de dólares, dijo Morales.

Por otra parte, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno cumplió con el departamento de Potosí y que, en esa dirección, espera cumplir “los grandes sueños planteados o esperados largamente por distintos departamentos. “Quiero decirles, hermanas y hermanos, todo eso se puede cumplir con el pueblo unido”, manifestó.

Además, de manera sincera y directa, el presidente Morales subrayó: “Sí tenemos diferencias, quienes garantizamos toda esta clase de obras somos los que hemos nacionalizado nuestros recursos naturales, y los que protestan permanentemente son los privatizadores, ésa es nuestra profunda diferencia. Y sin ningún miedo a nadie”.

Datos

Guatemala registra el 2,2% de desempleo, México el 3,2% y Bolivia el 3,3%.

Esos datos son los que maneja el Sistema de Indicadores de Mercado Laboral y Seguridad Social del BID, y fueron publicados por BBC Mundo recientemente.

También te podría gustar...