Presidente y su comitiva degustaron ‘k’alapurka’ y ‘puchero potosino’ en almuerzo por fiestas patrias

Potosí, 6 ago (ABI).- El presidente Evo Morales y su comitiva degustaron el lunes ‘k’alapurka’, ‘puchero potosino’ y ‘taya de pito’, platos y postres de la culinaria de Potosí, en instalaciones del colegio nacional Pichincha, donde se realizó el almuerzo oficial en el marco de los actos centrales por los 193 años de la independencia de Bolivia, informaron fuentes regionales.

“El presidente y vicepresidente, junto a su comitiva e invitados especiales se sirvieron una sopa de ‘k’alapurka’, segundo ‘puchero potosino’ y postre ‘taya de pito’, acompañado por refrescos de mokochinchi, cebada, maracuyá y vino tinto”, informó a la ABI, el responsable de la alimentación del Vicepresidente del Estado, Edgar Gonzales.

La ‘k’alapurka’ es una crema de harina de maíz y willkaparu, acompañada de papas, charque y se caracteriza por tener una piedra volcánica que evita que ese caldo se enfríe y lo mantiene en ebullición.

El ‘puchero potosino’ es un plato que está lleno de especias y picantes, tradicional del Carnaval, aunque en épocas pasadas también se lo servía en Navidad. En la elaboración de ese plato también se puede incluir arroz blanco y frutas, como durazno y manzana, además de la pera, con el objetivo de generar un contraste de sabores salados, dulces y picantes.

Gonzales dijo que se sirvieron 500 platos, a cargo de 30 personas.

“A ambas autoridades de Estado les gusta la culinaria boliviana, como dice el dicho, ‘ambos son una yunta’, ambos deciden”, agregó.

Gonzales, oriundo de Oruro, expresó que como funcionario público, está en estas funciones por el lapso de siete años, tiene experiencia en gastronomía y anteriormente trabajó en el Ritz Apart Hotel y en el Sheraton Hotel, de la ciudad de La Paz.

También te podría gustar...