Por el aumento de calidad de vida, crece el consumo interno en Bolivia y se genera más empleo

Por Franz Acarapi/DIARIO CAMBIO.- El consumo de los hogares, la actividad hotelera, restaurantes, comercio, la industria manufacturera, entre otros, registran una fuerte dinámica económica y de empleos, informó ayer el director ejecutivo del INE, Santiago Farjat.

En ese marco, la autoridad remarcó que la inversión pública —que para este año se programó en $us 6.210 millones— se constituye en el principal motor del desarrollo económico y generador de empleo.

“Hay más restaurantes, más hoteles, más actividad que la población está realizando cada día. Uno ve las plazas de comidas abarrotadas diariamente (…) Hay un fuerte dinamismo, es un reflejo del aumento en la calidad de vida que tenemos en el país”, señaló Farjat en entrevista con la red de medios estatales.

Añadió que la actividad de alojamientos y restaurantes registró un crecimiento de cerca al 19% en el período 2016-2017, mientras que el consumo de alimentos fuera del hogar en 3%.

En 2017, los supermercados y restaurantes reportaron ingresos por $us 1.323 millones. De enero a abril de este año, dicho monto alcanzó a $us 427 millones, según los datos del Ministerio de Economía.

“Esta actividad generó aproximadamente 50 mil empleos”, apuntó Farjat.

De acuerdo con el INE, en el consumo de hogares se observa un importante incremento en el uso de tecnologías de comunicación, como las tarjetas telefónicas de prepago, el uso de Internet o la televisión por cable, que también reflejan la mejora en la calidad de vida.

Los datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señalan que hasta marzo de este año, las conexiones a Internet alcanzaron a 9,4 millones en el país, mientras que el número de líneas móviles registradas llegó a 11,3 millones.

El Director del INE remarcó que como resultado de la estabilidad económica, el sector empresarial también se muestra dinámico, tomando en cuenta que cada día se crean más de 70 unidades productivas.

También te podría gustar...