Evo garantiza 2.000 millones de dólares para la construcción de 49 hospitales en Bolivia

Por Juan René Castellón Quisbert/DIARIO CAMBIO.- El presidente Evo Morales confirmó ayer la inversión de $us 2.000 millones para la construcción de 49 hospitales en todo el país, cuatro de cuarto nivel.

“Invertiremos casi $us 2.000 MM para la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel en toda #Bolivia. Vamos a becar a nuestros médicos para que retornen al país con especializaciones, es nuestra obligación invertir en salud”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Ayer se realizó el acto de firma del contrato bajo la modalidad llave en mano para la construcción del Instituto Gastroenterológico de La Paz, que tendrá un costo de 739 millones de bolivianos (más de 100 millones de dólares) garantizados por el Gobierno.

Pusieron sus rúbricas Miguel Freddy Saravia, gerente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y Óscar Caballero, representante legal de la constructora española Makiber, Proyectos Integrales.

La firma se realizó en el terreno de seis hectáreas, ubicado a lo largo de la avenida Zavaleta, detrás del Hospital de Clínicas, el cual fue expropiado con este fin el año pasado.

Estuvieron presentes el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, entre otras autoridades.

Presidente del Real Madrid

Al pie del escenario se improvisó una mesa para la firma del convenio, delante de los estudiantes de la Escuela de Salud, que abarrotaron el espacio enmallado y de tierra. Detrás de ellos se veían dos tractores y una volqueta de la empresa Makiber, cuyo dueño es Florentino Pérez, quien también es presidente del club español Real Madrid.

Este Instituto Gastroenterológico es el primer hospital de cuarto nivel en el país que inicia obras. Aún no están definidas sus características específicas, porque lo hará el estudio que se inició ayer y que culminará en ocho meses, según Caballero.

La infraestructura tendrá una superficie construida de entre 20.000 y 27.000 metros cuadrados, y entre tres y ocho pisos de altura.

A diferencia de los hospitales de tercer nivel, allí se realizará investigación de las enfermedades raras del tracto digestivo y de los diversos órganos asociados a la digestión. También se formarán especialistas de la rama para ser destinados a los hospitales de segundo y tercer nivel.

Rocabado subrayó que aquí se podrán realizar trasplantes de hígado, esófago, entre otros.

La construcción demorará 36 meses, y si se suman el estudio y la puesta en marcha (12 meses), el nuevo complejo será recibido por las autoridades en 56 meses.

Bolivia tendrá 4 nosocomios de alta resolución

El Instituto Gastroenterológico de La Paz, cuyos trabajos comenzaron ayer, forma parte del Plan de Hospitales del Gobierno nacional, que a su vez comprende 49 complejos hospitalarios para todo el país.

Además de éste, el programa incluye otros tres hospitales de cuarto nivel: el Instituto Oncológico de Tolata, en Cochabamba; el Cardiológico de Tarija y el Nefrouroneurológico de Santa Cruz, detalló el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Las obras de éstos comenzarán en los siguientes meses, anunció la autoridad y añadió que el siguiente en iniciar trabajos será el Oncológico de Tolata, que fue anunciado en 2016.

El Plan de Hospitales incluye: 12 hospitales de tercer nivel, 33 hospitales de segundo nivel y cuatro de cuarto nivel.

De ese número, 11 corresponden al departamento de La Paz: uno de cuarto nivel, tres de tercer nivel y siete de segundo nivel. El Instituto Gastroenterológico de La Paz tendrá, además, capacidad resolutiva de los casos de mayor complejidad que sean referidos de los hospitales de tercer y segundo nivel de todo el país.

También será especializado en clínica gastroenterológica y cirugía gastroenterológica, tanto para niños como para adultos. Contará con equipos de alta tecnología, cuya provisión está prevista en el contrato firmado ayer entre AISEM y la constructora Makiber.

También te podría gustar...