Banco Central de Bolivia pronostica crecimiento económico del 4,7% para 2018

Por Maribel Condori Monrroy/DIARIO CAMBIO/ La Paz .- Los indicadores registrados en el primer semestre muestran que es factible que Bolivia alcance la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,7% hasta fin de año, según las proyecciones del BCB.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, dijo ayer que una evaluación realizada en los primeros seis meses del presente año reveló que las perspectivas de crecimiento económico expresadas en el PIB nacional son positivas.

“Este año estaremos con una tasa mayor que el año anterior, pues ahora se mantienen firmes los factores de demanda interna, que fueron los que dieron el resultado del 4,2% en 2017”, señaló Ramos en el marco de la XII Jornada Monetaria Theotonio dos Santos, realizada en la ciudad de La Paz el miércoles 18 y el jueves 19.

Destacó que el crecimiento  económico del país se verá fortalecido gracias a la inversión pública, que registra una ejecución superior a 2017; los sectores de hidrocarburos y minería, que reportan resultados positivos en relación con el año pasado, además del agropecuario y el sistema financiero, que muestran un buen comportamiento y estabilidad en lo que va del presente año.

 

Respecto al sector agropecuario, dijo que refleja el nivel de estabilidad monetaria en el país mediante los precios de los alimentos, que durante el transcurso del primer semestre subió sólo en 0,6%.

“Estamos seguros que dentro del comportamiento normal de la economía es absolutamente factible la meta de 4,7% (del Producto Interno Bruto)”, resaltó el presidente del BCB.

Economía de mayor crecimiento

El PIB registró un crecimiento del 4,2% en 2017, principalmente impulsado por la actividad agropecuaria, transporte y comercio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También te podría gustar...