La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pierde el control del Concejo Municipal

POR GABRIELA RAMOS / EL ALTO.- El disidente de Unidad Nacional (UN) Marcelo Fernández fue elegido nuevo titular del Concejo con el apoyo de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de SOL.bo. Los legisladores de UN advierten que impugnarán esta medida.

En la elección de ayer también se propuso a Janeth Chuquimia y Rebeca Cruz, de Unidad Nacional, como candidatas.

Fernández expresó su sorpresa por la elección, y admitió que en UN existe división e informalidad por parte de los concejales a la hora de efectuar su trabajo. Aseguró que encaminará la fiscalización a la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón porque afirmó que existen muchas observaciones.

Durante la votación, los concejales Cruz y Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (SOL.bo), y los cuatro del MAS respaldaron a Fernández, en total siete votos. La directiva del Legislativo edil se completó con Remigio Condori (MAS), quien fue ratificado en la presidencia, y Tarqui en la secretaría. La elección de la directiva se dio después de que el presidente saliente, Antioco Cala (UN), suspendió la sesión en tres ocasiones.

Fuentes de UN revelaron que se debió a que no había un acuerdo en la bancada en torno a quién elegirían como nuevo presidente, pese a que la alcaldesa Soledad Chapetón y Samuel Doria Medina tenían a su candidata.

La concejal Chuquimia rechazó la elección de Fernández porque al ser suplente (en reemplazo de Édgar Calderón, procesado por manejar un vehículo en estado de ebriedad) no estaría habilitado para ejercer la presidencia, y amenazó con iniciar procesos para impugnar a la actual directiva.

También te podría gustar...