Gobierno dispuesto a otorgar una subvención extraordinaria a Universidad de El Alto

DIARIO CAMBIO.- Después del paro de 48 horas de la UPEA y las organizaciones de El Alto, el Gobierno nacional  ratificó su convocatoria al diálogo; sin embargo, una asamblea universitaria insistió en su posición de hablar sólo con el presidente Evo Morales.

“El diálogo está abierto, pero debe ser responsable, sin ningún tipo de condicionamientos que lo inviabilicen, y un diálogo en el que busquemos solución dentro del marco de lo posible”, resumió así la posición del Gobierno el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

La autoridad se refirió al conflicto de la UPEA luego del gabinete de ministros, que se realiza habitualmente los miércoles en el Palacio de Gobierno.

Los ministros hicieron una evaluación del conflicto y llegaron a la conclusión de que “lo que intentó convertirse en un conflicto de todo El Alto, no ha prosperado”.

El ministro Rada señaló que “una convocatoria a un paro cívico de 48 horas nunca fue tal, y no logró su objetivo”.

Mientras la autoridad se dirigía a los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, unos 4.000 estudiantes se congregaban en la avenida 6 de Marzo, delante de los edificios de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Sin cambios

Allí instalaron una asamblea docente estudiantil e insistieron en dialogar sólo con el presidente Evo Morales y no con los ministros de Estado. En ese sentido, ratificaron su pedido de renuncia de los ministros de Economía, de Gobierno y del Viceministro de Presupuesto.

“La UPEA sólo dialogará sobre la modificación de la Ley 195 con el presidente Morales y los presidentes de las dos cámaras del Poder Legislativo”, señala una de las conclusiones del encuentro docente-estudiantil.

“No se instalará el diálogo con los ministros delegados en anteriores oportunidades (Rada, Guillén, Aguilar y otros)”.

“Se pide la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén, y del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán”, ratificó.

El 24 de mayo, cuando los universitarios bloqueaban arterias en El Alto, murió el joven Jonathan Quispe, del primer año de la carrera de Comunicación, como consecuencia del impacto de una canica de vidrio. Este hecho radicalizó la protesta de los universitarios y desató el apoyo de varios sectores sociales.

Pero después del paro de 48 horas, el balance del Gobierno es que “fracasó” la medida.

“Los bloqueos mayormente estuvieron ejecutados por estudiantes de la UPEA y por funcionarios de la Alcaldía de El Alto, que de esa manera partidizaron un conflicto que tenía un carácter sectorial. Esa partidización perjudicó los objetivos de la propia UPEA,  restándole apoyo ciudadano”, apuntó Rada.

El Gobierno volvió a convocar al diálogo, pero con la presencia de una comitiva de ministros: de Economía, de Educación, de Culturas, de la Presidencia y de Desarrollo Rural.

El Gobierno propone una subvención extraordinaria 

El Gobierno ofrece a la Universidad Pública de El Alto una subvención extraordinaria para que acabe la gestión sin problemas económicos, pues considera inviable su demanda de modificar la Ley 195.

“Lo que se ha planteado nuevamente es que nosotros podemos dar subvenciones extraordinarias a la UPEA, y eso es lo que queremos negociar con ellos, porque queremos ver cuáles son sus necesidades”, señaló el ministro de Economía, Mario Guillén.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) ratificó ayer su demanda de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria.

Al respecto, la autoridad financiera explicó que: “la coparticipación como tal está asignada tanto a las municipalidades como a salud y educación, y mover cualquier porcentaje dentro de la Ley 195 implicaría que tenemos que quitar a otro sector”.

“Entonces, añadió, lo que nosotros estamos dispuestos a hacer es otorgarles otra vez subvenciones extraordinarias   para que ellos puedan solventar su funcionamiento”.

El año pasado, el Gobierno nacional otorgó a la universidad alteña un subvención extraordinaria de 40 millones de bolivianos, mucho más que a las otras casas de estudios superiores del sistema boliviano, a las cuales se entregó hasta 15 millones de bolivianos extras a su presupuesto.

Cardenal Ticona ofrece mediar en el conflicto

Toribio Ticona, designado cardenal  por el papa Francisco hace poco, anunció ayer que está dispuesto a mediar en el conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Quisiera comunicarme con él (presidente Evo Morales) para mediar en este asunto (el conflicto con la UPEA)”, señaló ayer a radio Fides.

El  obispo retirado consideró que el presidente Evo Morales “tendría” que recibir a la dirigencia de la universidad alteña y anunció que “intentará” contactarse con la primera autoridad del Estado con el fin de mediar en el conflicto.

Los docentes, administrativos y estudiantes de la UPEA protagonizaron, entre el lunes y martes, un paro de 48 horas en demanda de mayor presupuesto y la dimisión de los ministros de Economía y de Gobierno, además del Viceministro de Presupuesto.

El Gobierno instaló una mesa de diálogo el lunes en la Vicepresidencia del Estado con las organizaciones sociales, pero sin la presencia de la UPEA.

También te podría gustar...