Perú invertirá $us 16 millones para mejorar el puerto de Ilo que será usado por Bolivia

Por Juan Cori Ch. / Diario Cambio.- Una inversión de hasta 16 millones de dólares realizará el Gobierno de la República del Perú para el fortalecimiento y mejora del puerto de Ilo, en el sur de ese país.

Así lo reveló el ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Edmer Trujillo, durante la reunión celebrada ayer con el titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, en la ciudad de Ilo, en la región peruana de Moquegua.

“El Gobierno nacional ya transfirió a Enapu (Empresa Nacional de Puertos) 10 millones de soles para iniciar trabajos de mejora y reforzamiento de la terminal portuaria de Ilo”, indicó Trujillo.

Un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú precisa que la inversión que se hará en la actual terminal de Enapu está destinada, en una primera instancia, al fortalecimiento y la reparación de más de 350 pilotes de soporte del muelle que están en mal estado.

“También se usarán esos recursos para equipamiento adicional, reparación de la superficie de rodadura del muelle e implementación de medidas de protección y seguridad. Los 10 millones de soles se ejecutarán este año. El monto aproximado total de inversión en el puerto alcanza a 16 millones de dólares, es decir, más de 50 millones de soles. La diferencia se transferirá el próximo año”, puntualizó el ministro Trujillo.

Además, dijo que se transfirió a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) 9 millones de soles para mejorar el aeropuerto de esa ciudad.

Más tareas
A su vez, Claros coincidió con la idea de consolidar la posición estratégica del puerto de Ilo, porque es el canal ideal de salida para las cargas bolivianas. También destacó los esfuerzos para avanzar en el Corredor Bioceánico.

En la Reunión de Trabajo en las Áreas de Transportes y Comunicación para la Integración Peruano Boliviana, las delegaciones abordaron los ejes de integración vial binacional y las facilidades que se deben dar a los transportistas de ambos países que llevan carga hacia Ilo y hacia territorio boliviano.

Perú y Bolivia dialogan en Ilo para fortalecer integración en transporte

Perú y Bolivia dialogan en Ilo para fortalecer integración en transporte
Jueves 31 Mayo 2018

Perú y Bolivia laboran de manera conjunta para fortaler sinergias en beneficio de sus pueblos. Bajo esa premisa, hoy se desarrolla la Reunión de Trabajo en las Áreas de Transportes y Comunicación para la Integración Peruano Boliviana en la ciudad de Ilo, en la región peruana de Moquegua.

En la cita participan el ministro de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú, Edmer Trujillo, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, Milton Claros, así como sus respectivos equipos técnicos.

La reunión busca profundizar y reforzar la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones entre ambos países. Entre los principales temas que se tocan en la mesa de trabajo destacan los esfuerzos por consolidar Ilo como puerto estratégico y llevar adelante el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“Debemos avanzar en la integración entre Perú y Bolivia. Nosotros vamos a mejorar el actual puerto de Ilo y, con un trabajo paralelo, vamos a concretar el gran proyecto de Corredor Bioceánico, lo que necesariamente requiere de un nuevo terminal portuario, el cual, según los estudios realizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estará ubicado en Ilo. Van a iniciarse los estudios que determinen su ubicación exacta”, expresó el ministro Trujillo.

Su homólogo de Bolivia, Milton Claros, coincidió con la idea de consolidar la posición estratégica del puerto de Ilo, el cual es visto por su país como el canal ideal de salida para las cargas bolivianas. También saludó los esfuerzos para avanzar con el Corredor Bioceánico.

“Otros temas que estamos abordando en esta reunión están referidos a ejes de integración vial entre Perú y Bolivia, proyectos que se encuentran en diversos grados de avance, tanto del lado peruano como del boliviano. También estamos hablando de las necesarias facilidades que se deben dar a transportistas de ambos países que llevan carga hacia Ilo y hacia territorio boliviano. Asimismo, estamos conversando sobre los progresos en telecomunicaciones”, subrayó Edmer Trujillo, titular del MTC.

Inversiones en Ilo

También destacó que “el Gobierno Nacional ya ha transferido a ENAPU (Empresa Nacional de Puertos) diez millones de soles para iniciar trabajos de mejora y reforzamiento del terminal portuario de Ilo”. Añadió que el sector también ha transferido a CORPAC (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial) S/ 9 millones para mejorar el aeropuerto de esa ciudad. Paralelamente a ello seguiremos trabajando para la ejecución del proyecto del Corredor Bioceánico, que requiere un terminal portuario nuevo”.

“La inversión que se hará en el actual terminal de Enapu está destinada, en una primera instancia, al fortalecimiento y la reparación de más de 350 pilotes de soporte del muelle que están en mal estado. También se usarán esos recursos para equipamiento adicional, reparación de la superficie de rodadura del muelle e implementación de medidas de protección y seguridad. Los 10 millones de soles se ejecutarán este año. El monto aproximado total de inversión en el puerto alcanza a 16 millones de dólares, es decir, más de 50 millones de soles. La diferencia se transferirá el próximo año”, aclaró el ministro Trujillo.

También te podría gustar...