Evo Morales y Vladimir Putin firmarán acuerdos energéticos en Rusia

Por Franz Acarapi / Cambio.- Las comitivas de coordinación de YPFB y Gazprom se reunieron en Santa Cruz para afinar los detalles de tres acuerdos que firmarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladímir Putin, previsto para junio.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que el primer acuerdo está referido a realizar inversiones en el área  Vitiacua, ubicada entre Santa Cruz y Chuquisaca; el segundo, al crédito para la importación a Bolivia de vehículos rusos a gas natural vehicular (GNV) y gas natural licuado (GNL), en el marco de la política de protección del medio ambiente; y el tercero tiene que ver con la continuidad del apoyo de Gazprom en la planificación y proyección de la cadena de hidrocarburos del país.

Sánchez precisó que el reto importante que se trazaron ambas empresas (Gazprom y YPFB) es la firma de acuerdos concretos durante la visita del presidente Morales a Rusia para el encuentro con su homólogo Vladímir Putin, el siguiente mes, señala un comunicado de prensa de la cartera de Hidrocarburos.

Por su parte, el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, expresó su confianza en que las dos petroleras contribuyan al acercamiento de los dos países, más aún en vísperas de la importante visita que el Jefe de Estado boliviano hará a Rusia.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, la primera reunión del Comité Conjunto de Coordinación se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, mientras que la segunda se hizo en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, en octubre de 2017.

En marzo de este año, el ministro Sánchez dijo que Gazprom es la firma más grande de gas y petróleo a escala internacional, que opera en más de una treintena de países. Asimismo, se estima que tiene el 17% del total de reservas de gas en el mundo.

También te podría gustar...